El Inia pondrá la agrotecnología en las manos de los visitantes de su stand en el Prado

 El Inia pondrá la agrotecnología en las manos de los visitantes de su stand en el Prado

Una herramienta que permite al usuario elegir un cultivar forrajero acorde a sus objetivos de producción y a su sistema de producción.

Una herramienta para tomar decisiones considerando la situación climática y los tipos de suelo en los cuales se desarrolla una producción concreta.

Un sistema de alarma, por ejemplo para detectar la aparición de la roya de la soja, o una herramienta para la previsión de condiciones ambientales para corderos recién nacidos.

Y también sistemas para el control de enfermedades y plagas en el sector forestal.

Son algunos ejemplos de las tecnologías desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) en los últimos años que podrán apreciarse en el stand del Instituto -bajo el eslogan “La agrotecnología en sus manos”- en la próxima Expo Prado, que comenzará el miércoles 5 de setiembre y finalizará el domingo 16.

“¿Qué tratamos de buscar con esto? Es poner a conocimiento del público en general cómo dentro de Inia se han desarrollado productos tecnológicos con tecnologías de la información” que permiten usar “herramientas ligadas al uso de teléfonos móviles o al uso de programas sofisticados a nivel de la página web”, para que productores y técnicos adopten decisiones, dijo en Carve el director nacional del Inia, Ing. Agr. y Dr. Fabio Montossi.

Esos desarrollos también aportan elementos “a tomadores de decisión de políticas públicas”, cuando hay necesidad de determinar “hasta dónde llega un evento, por ejemplo climático, y qué tipo de productor, y en qué lugar se encuentran” afectados, como en el caso de una sequía, agregó.

El Ing. Montossi anunció en El Mercado Agropecuario que la información “va a ser presentada de una manera muy innovadora” en el stand del Inia.

La tendencia internacional hacia los procesos de automatización y al uso de las tecnologías de la información “son parte de la realidad del agro” y de “un mundo que se vino”, manifestó el director nacional del Inia.

Destacó el impacto de estas tecnologías “sobre la sostenibilidad en los sistemas productivos” y “el rol importante” que cumple la investigación en “el mantenimiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social”.

El Ing. Montossi también resaltó la responsabilidad del Instituto para que la investigación científica aporte a las “políticas públicas” y a la “mejora de la competitividad de los actores privados”.

Otras Noticias