Aduanas no controla “en forma permanente” el contrabando en el Mercado Modelo

 Aduanas no controla “en forma permanente” el contrabando en el Mercado Modelo


El precio del morrón se disparó esta semana llegando a alcanzar los $350 el kilo. Alfredo Pérez, presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, dijo a Así nos va que las hortalizas de frutos incrementaron su precio debido a “una menor oferta en los últimos dos meses, directamente asociada a las condiciones para producir hortalizas de fruto que son impropias del invierno”.

“Cuando se dan estos precios muy altos no quiere decir que el productor o el distribuidor tenga una ganancia”, señaló Pérez y agregó: “No les sirve porque se produce muy poquita cantidad de cajones, lo que hace que muchas veces no cubra los costos mínimos para producirlos”.

En los últimos días se incautó mercadería de contrabando, estimulada por la suba de precios. En este sentido, Pérez dijo que observan la situación con “preocupación, dado que ingresan productos que no pagan los cánones necesarios para competir con los productos nacionales”.

El presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo señaló que las personas que ingresan mercadería de contrabando “son algunos de los pares, tanto operadores como productores vinculados al rubro, que por una ganancia fácil y directa no miden las consecuencias”, e indicó que con productos que ingresan al país principalmente por la frontera con Brasil.

En cuanto al control del contrabando, Pérez dijo que cuando tienen información se la transmiten a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Dirección Nacional de Aduanas. “Le pasamos a Aduanas un informe periódico en el que establecemos los posibles rubros más atractivos para el contrabando y ellos van estableciendo políticas de control”, sostuvo Pérez y agregó: “Aduana controla en la frontera y en las diferentes rutas, cuando hay presunción de que en el Mercado Modelo hay mercadería irregular realiza operativos. No están en forma permanente”.

Otras Noticias