En el arroz, el costo de los arrendamientos marca “la línea entre perder o ganar”

 En el arroz, el costo de los arrendamientos marca “la línea entre perder o ganar”

¿Cómo impacta el costo de arrendar tierra en la ecuación económica de los productores agropecuarios que no son propietarios del campo que explotan?

“En algunos sectores de la agricultura, como por ejemplo el arroz”, los números de la rentabilidad, incluso explotando un campo propio, son “apenas positivos”, afirmó en Carve el Cr. Darío Andrioli, socio director de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

Se trata de “casi 150 dólares por hectárea” y “esa es la línea entre perder o ganar” -si se compara producir en campo propio o arrendado-, agregó el titular del estudio contable que elabora, desde 2009, el Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima).

En el sector arrocero, “justo el límite lo da el pagar tierra. Y el agua también, obviamente. El riego es muy caro” en este rubro, señaló en El Mercado Agropecuario.

En el caso de la soja, el peso de los arrendamientos “es más alto” y “puede llegar en las zonas del Litoral a 25-30% del costo total”, por lo que la tenencia de la tierra toma “más importancia” aún en este cultivo, advirtió.

Además de los precios internacionales de los granos, sobre la rentabilidad incide “fuertemente” el tipo de cambio y se necesita, “por lo menos”, que el dólar “aumente más que la inflación, que los costos en dólares sean más bajos por el componente moneda nacional”, sostuvo el Cr. Andrioli.

Dijo que los productores no controlan “casi el 80%” de sus costos y solo tienen “20% de margen de maniobra” para aumentar su eficiencia, dependiendo de la gestión y “sobre todo” de la tecnología, por “los HP (caballos de fuerza) aplicados por hectárea, la inversión por hectárea”, que coloca “en mejores condiciones” al agricultor “que está mejor equipado en maquinaria”.

 

Otras Noticias