Los tres componentes claves a la hora de diseñar sistemas de abrevadero

 Los tres componentes claves a la hora de diseñar sistemas de abrevadero

“La importancia del agua en los sistemas de producción del Uruguay, en todos los sistemas donde hay ganado, donde hay animales, es fundamental”, afirmó el Ing. Agr. Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario, en un trabajo difundido -en texto y en video- en el sitio web del Instituto.

Y “la cantidad de agua total para el período de máxima demanda animal, la cantidad de agua instantánea -que es la que repone el bebedero- y la calidad de agua son tres de los grandes componentes, muy importantes, en el momento de diseñar sistemas de abrevadero”, subrayó.

El Ing. Duarte explicó que el sistema “está compuesto en primer lugar por las aguadas naturales”, donde “podemos contar con un río, un arroyo, una cañada”.

“A partir de las aguadas fuertes nosotros podemos comenzar a diseñar el sistema de agua de bebida de los animales, y sin duda que a medida que va aumentando el uso de la tecnología -especialmente la infraestructura del empotreramiento, el alambramiento-, vamos a ir generando nuevas necesidades de puntos de abrevadero. Por lo tanto las obras artificiales, sean tajamares o pozos semisurgentes” se convierten en “necesarios”, puntualizó.

El productor Mario Chacón, de Lavalleja, relató en el video que -desde que construyó bebederos- sus animales abandonaron su hábito de tomar agua en “una represa sobre una cañada, que está a 50 metros de los novillos”, y “toman solamente el agua de los bebederos. Y aquí vienen, y se acercan al bebedero, bajan la cabeza y toman agua en forma más cómoda”.

Otro productor -Javier San Román, de Rocha, específicamente de La Coronilla- explicó que “el problema de aguadas” en su zona “es bastante complicado” porque, “al no haber pendientes y demás, no tenés casi cañadas, no tenés cursos de agua”.

“Lo que sí tengo son tres perforaciones o cachimbas -agregó-. Una está con un molino instalado y abastece un bebedero, y estoy tratando de instalar otros bebederos, con un tanque australiano, para abastecer otros potreros de la zona.”

Otras Noticias