Elizaincín: Es “un absurdo total” pensar que se puede imponer el lenguaje inclusivo

 Elizaincín: Es “un absurdo total” pensar que se puede imponer el lenguaje inclusivo

SONY DSC

El lingüista y expresidente de la Academia Nacional de Letras, Adolfo Elizaincín, dijo a Así nos va que “no es que el lenguaje discrimina sino que lo que discrimina es la sociedad”. Según el académico los cambios lingüísticos comenzarán a producirse una vez que la sociedad se modifique y deje de ser discriminatoria, pero es “ingenuo” pensar que se puede imponer el lenguaje inclusivo.


Además, el ex presidente de la Academia Nacional de Letras criticó la forma en la que se está desarrollando el debate a nivel de la opinión pública: “Es cierto que el lenguaje es un fenómeno social y parece que por eso cualquiera puede opinar sobre esta cuestión, y eso es un error. A mí que soy lingüista no se me ocurriría opinar sobre cardiología vascular”.

“Creo que es una cuestión de militancia de un grupo de personas que creen que de esa manera van a modificar el lenguaje, es un absurdo total. No porque el lenguaje no cambie sino porque el lenguaje no se deja modificar por decreto, nadie lo cambia”, dijo Elizaincín y señaló que el lenguaje es “un delicado equilibrio entre una forma y un significado”. “Si ese delicado y frágil equilibrio se llega a desvincular ahí comienza el germen de un cambio lingüístico que puede suceder en el mejor de los casos en un siglo”, indicó.

“Estoy de acuerdo totalmente con que la sociedad es sexista y discrimina al diferente. El lenguaje refleja eso, refleja el fondo y no la superficie”, sostuvo el lingüista y agregó: “Es justo y estoy de acuerdo [con que las mujeres se vean representadas]. De lo que no estoy de acuerdo, y creo que es una ingenuidad, es creer que por imponerlo lo vas a cambiar”.

“Creo que esa militancia de ciertos grupos feministas es una corrección política, o se hace así o se es un paria para esos grupos”, sostuvo Elizaincín.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias