El negocio no da para pagar las rentas actuales y hay que “ajustarlas a la realidad”

 El negocio no da para pagar las rentas actuales y hay que “ajustarlas a la realidad”

“Mejorar las condiciones en las que producimos” es “lo mejor” que le puede pasar a cualquier sector productivo, respondió en Carve el Ing. Agr. Andrés Contatore cuando se le preguntó de qué modo pueden contribuir las políticas públicas a mejorar la difícil situación de los productores agropecuarios.

Por ejemplo, procurar la firma de “la mayor cantidad” de Tratados de Libre Comercio (TLC) “que se pueda”, invertir en infraestructura y vender “mejor a Uruguay en el mundo”, agregó el técnico -y también productor- en El Mercado Agropecuario.

Expresó que “personalmente” no ve el aporte del Estado por el lado de “bajar el precio del gasoil u otros factores que se hablan”, porque “como están las cuentas públicas hoy se hace muy complicado. Si te dan por un lado van a tener que sacarlo por otro”.

“Ya sabemos que van a venir épocas que van a ser difíciles” -señaló-, pero “aprovechemos estas épocas para tratar de generar cambios que a largo plazo generen beneficios”, como la firma de TLC y la inversión en infraestructura, ya mencionados, remarcó.

Opinó que “ningún país produce carne con la trazabilidad que tenemos. Y todo eso hoy es un costo y está generando pocos beneficios”.

Contatore -que es asesor CREA y consultor privado- abogó por encontrar la manera de traducir herramientas como la trazabilidad “en beneficios para la producción” y subrayó la necesidad de reducir los costos del Estado e “invertir mejor los dineros públicos”.

Además, dijo que se precisa “empezar a sincerar un poco las rentas de los campos”, porque, “si bien algo se ha venido haciendo en años anteriores, sobre todo después del 2016, la buena zafra del año pasado (…) hizo que se detuviera e incluso, en algunos casos, se subieran un poco las rentas”.

Indicó que a la hora de fijar los precios de los arrendamientos de tierras se debe tener en cuenta “cuál es el margen que tiene el agricultor o el productor en general” y que el ajuste debe producirse obviamente “a pesar del dueño del campo en muchos casos”.

“El negocio no da para pagar las rentas que se venían pagando y tenemos que ajustarlas a la realidad”, concluyó el Ing. Agr. Andrés Contatore.

Otras Noticias