Bergara (Banco Central): “No nos incomoda este nivel del dólar”

 Bergara (Banco Central): “No nos incomoda este nivel del dólar”

El presidente del Banco Central, Mario Bergara dijo en CIERRE850 que tuvo diálogo con autoridades del Banco Central de Argentina, para conocer cómo está la situación financiera en el país vecino. “Están muy abocados a resolver su situación, que es urgente”. Y explicó que “en Uruguay el BCU y todo el equipo económico estamos atentos y preocupados”. De todas formas, remarcó que Uruguay “está en condiciones de observar la situación con tranquilidad”.

Bergara dijo que la situación actual, “es incomparable con 2001: ese año la mitad de las exportaciones de bienes iban a Argentina y Brasil. Hoy, es menos de 25% y a Argentina solo 5%.  En 2001 el 40% de los depósitos bancarios eran argentinos. Hoy después varias medidas y luego del blanqueo argentino, son solo 5%”.

El presidente del BCU explicó que “desde que el dólar tomó la tendencia alcista, no hemos intervenido en el mercado cambiario diario. Han sido subas apreciables, pero no descontroladas: no hubo un ‘salto’. Este comportamiento del tipo de cambio no nos incomoda”.

“Este nivel del dólar no nos incomoda. Seguiremos actuando como hasta ahora: respetando la tendencia global del dólar (no podemos hacer otra cosa) e interviniendo puntualmente ante cambios bruscos”, agregó.

“Operamos de manera contra cíclica para dar estabilidad en una variable tan importante como el dólar”, explicó Mario Bergara. Y señaló, “De la suba del dólar en Uruguay, el 80% es por temas globales y 20% por Argentina”.

El economista explicó, “Cuando el dólar bajaba, acumulamos miles de millones reservas (estamos cerca de 30% del PBI) y hay más deuda en Letras. Si el dólar consolida su fortalecimiento… seguramente saldrán capitales, y lo facilitaremos con las reservas”.

“La economía ha avanzado en desdolarización: hoy la deuda estatal está casi en 50% en moneda nacional. Y el crédito a las familias está casi todo en pesos”, recuerda Bergara. “Además, las AFAPs tienen topeadas las colocaciones en dólares”.

“Mantener prudencia fiscal es un mandato y hay que incorporarlo en la Rendición de Cuentas. Hay que reducir el déficit fiscal, más allá de la meta específica, que baje el déficit es clave para consolidar prestigio”, dice Bergara. “Pero sin dramatismo, estamos lejos de Argentina y Brasil” señaló.

“Obviamente, la depreciación cambiaria puede incidir en la inflación, pero no como para cuestionar la meta. Mantenemos el rango de 3 a 7%. La negociación salarial tiene pautas razonables y flexibles, considerando situaciones distintas según sector”, dijo Mario Bergara.

El presidente del BCU expresó que “la nueva ronda de negociación salarial va a andar mejor incluso que la anterior, porque las expectativas de inflación son menores y hay consideración de la diversas situaciones empresariales y de empleo”.

Otras Noticias