Psquiatra infantil Miguel Cherro: “Actualmente la medicación es por problemas de conducta o trastornos depresivos”

 Psquiatra infantil Miguel Cherro: “Actualmente la medicación es por problemas de conducta o trastornos depresivos”

La Federación Uruguaya de Magisterio le planteó al presidente Tabaré Vázquez su preocupación por el aumento de niños que utilizan medicamentos. El psiquiatra infantil Miguel Ángel Cherro dijo en entrevista con Así nos va que “en los últimos 30 años aumentó la indicación de medicamentos” porque “aumentó el conocimiento diagnóstico de las entidades y el tratamiento de cada una de ellas”.

“Las principales problemáticas varían en razón de los tiempos, lo que ayer era un motivo de consulta hoy ya no lo es. “La mayoría de las consultas son por trastornos de conducta, trastornos vinculados al estado de ánimo -fundamentalmente depresión-, dificultades de aprendizaje, trastornos del sueño y la alimentación”, señaló el especialista.

El ex director de la Clínica de Psiquiatría Infantil del Hospital Pereira Rossell, agregó que “la depresión existe en el niño, y existe incluso en los lactantes”.

Cherro también dijo que “la mayor parte de nuestra población no se maneja con medicamentos, hay recursos psico-sociales” y que los especialistas, “antes de medicar a un niño nos ponemos en la situación de saber qué está sucediendo con él (…) se trata de entender la situación vital del niño en ese momento y en ese contexto”.

Otras Noticias