Franchi: se necesitan medidas “para toda la cadena productiva” y no solo “sectoriales”

 Franchi: se necesitan medidas “para toda la cadena productiva” y no solo “sectoriales”

Para el movimiento Un Solo Uruguay las nuevas medidas para el agro anunciadas ayer por el gobierno “son sectoriales” y eso “no es lo que el movimiento persigue”, dijo en El Mercado Agropecuario el productor rural Guillermo Franchi, integrante de la Mesa Nacional del nucleamiento.

“Pretendemos medidas para toda la cadena productiva. Esto está siendo sectorizado”, agregó en Carve.

Franchi afirmó que, “desde el punto de vista del movimiento”, las medidas presentadas en la reunión realizada la pasada tarde en la Sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “son totalmente insatisfactorias”.

Finalizado el encuentro -en el que participaron representantes del Poder Ejecutivo (presidente Tabaré Vázquez incluido), de las gremiales rurales y de Un Solo Uruguay- Guillermo Franchi manifestó a nuestras compañeras de Así Nos Va que “no hubo soluciones, ni las señales que pensamos que podía llegar a haber”.

Entre otros aspectos, enfatizó entonces que los prestadores de servicios y los transportistas también deberían ser beneficiados por la rebaja en el precio del combustible. No obstante, Franchi destacó ayer que en el encuentro cumplido en la Sala Schwedt “el diálogo fue muy abierto, formal y fraterno”.

El País informó que el gobierno anunció en la reunión que extenderá el descuento del IVA al gasoil a los productores ganaderos que tributan por Imeba (un beneficio que ya se aplica a los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas), generándose una rebaja de 18%, señaló el presidente Vázquez.

Un descuento de 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural para los padrones de menos de 1.000 hectáreas e índice Coneat 100, una reducción adicional de 10% para quienes sean además contribuyentes de Imeba y el congelamiento -o la disminución- de todas las rentas del Instituto Nacional de Colonización para los vencimientos abril-mayo de 2018 fueron otras de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.

“Son muestras de que el gobierno quiere contemplar la situación y quiere trabajar junto con los productores para salir adelante. Es más que una señal, ya que se nos piden señales, de que el gobierno está preocupado por el tema y trabajando con seriedad. Avanzamos a medida de las posibilidades”, dijo el Presidente de la República.

El Dr. Vázquez informó que se analizará la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno y Rivera, que ya sufren un muy fuerte déficit hídrico -en el grado de sequía- en varias zonas.

Otras Noticias