¿Cómo combatió Chile “El bombazo”, las explosiones a cajeros automáticos mediante saturación por gas?

 ¿Cómo combatió Chile “El bombazo”, las explosiones a cajeros automáticos mediante saturación por gas?

La Policía capturó el domingo a seis ciudadanos chilenos en Villa Argentina, que presuntamente están vinculados a varios robos a cajeros automáticos mediante la explosión con gas y un sistema eléctrico.

Cinco de los seis detenidos tenían antecedentes penales y están requeridos por la Justicia chilena, según informó el diario El País.

La modalidad de robo a cajeros automáticos de saturación con gas no es nueva para Chile, de hecho la ola de robos que cometieron en ese país llevó a las instituciones bancarias a instalar medidas de seguridad, lo que redujo el éxito de los robos y llevó a los delincuentes a probar suerte en otros países, como Uruguay.

En Uruguay el primer caso en el que se explotó un cajero automático de esta forma fue el 30 de octubre, y se llevaron $2.400.000 y US$ 16.200. Mientras que el último episodio fue en la madrugada del jueves, en el dispensador del sanatorio del Círculo Católico en Soriano y Minas.

El periodista de Canal 13 de Chile, Pablo Alamos, dijo que “esta modalidad de saturación por gas” la vivieron “hace cerca de 5 años” y “en ese momento la policía dio a entender que era una modalidad importada desde España”.

Entre las medidas que tomó el gobierno, las autoridades “obligaron a las entidades financieras a elevar las medidas de seguridad”.

“Una de las medidas fue el entintado de billetes”, otra fue el anclaje “cosa de que el cajero estuviera bien puesto”.

Por último, Alamos señaló que en Chile “se cree que hay una cabeza, que los reúne (…) y les lleva a otros lugares como Uruguay”.

Otras Noticias