Álvaro Villar: “Los recursos no son ilimitados” en los hospitales, hay que cuidar “cada peso” y “tener responsabilidad sobre los fondos”

 Álvaro Villar: “Los recursos no son ilimitados” en los hospitales, hay que cuidar “cada peso” y “tener responsabilidad sobre los fondos”

El director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, dijo que la clave para el buen funcionamiento de un centro de salud es “armar un equipo” y “ser capaz de pelear el lugar y plantear objetivos comunes”.

Villar manifestó que “uno de los elementos claves de la política de ASSE es que cada uno de los lugares tiene que trabajar en red con otros”, por lo que “es muy difícil definir cuál es el presupuesto tuyo, porque la mayoría de los proyectos son en complementación”.

El director del Maciel, dijo que “los recursos no son ilimitados y siempre tú le estás sacando a alguien. El país para darte ese dinero dejó de hacer cosas, y eso implica que tengas responsabilidad sobre esos fondos; que cuides cada peso y después lo hagas funcionar de acuerdo a esa inversión”.

Villar puso como ejemplo el caso del Hospital de Tacuarembó, el cual debería ser estudiado ya que “cambió el concepto de hospital del interior para siempre, y cambio el concepto del hospital de ASSE”.

Consultado acerca de la forma en que se toman decisiones en los hospitales, Villar dijo que “es muy difícil” que las tome una sola persona y que se debe potenciar “trabajando en equipo” y complementando “especialidades que tienen los hospitales públicos”.

El director del Maciel reconoció que a veces “contratar un servicio privado puede ser más barato” pero dijo que los sanatorios privados compran servicios “unos a otros”, por lo que “vos tenés que ver de qué manera podes vender determinadas cosas; el Hospital Maciel vende servicios”, puntualizó.

Respecto a la decisión del presidente Tabaré Vázquez, de destituir al directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Villar señaló que no ve una alteración en el funcionamiento, pero reconoció que “puede parecer un cambio grande para la opinión pública”.

Además, dijo que ASSE es “una organización estable donde cambia el directorio pero se mantienen los mismos criterios”.

Respecto al nuevo presidente de ASSE, el doctor Marcos Carámbula, dijo que es un “eterno médico” del Maciel con el que trabajó en conjunto cuando estaba en la Intendencia de Canelones, que conoce las policlínicas pero también los hospitales, por lo que cree que trabajarán “muy bien”.

Por último, manifestó que los hospitales del Estado deben realizar “una apuesta importante en el desarrollo del diagnóstico”, aumentar los esfuerzos para mejorar el trato con los pacientes y hacer un trabajo “muy grande en el desarrollo informático”.

Otras Noticias