Como consecuencia de la sequía, en 2018 nacerán entre 200 y 300 mil terneros menos

 Como consecuencia de la sequía, en 2018 nacerán entre 200 y 300 mil terneros menos

La sequía viene siendo bastante despareja en el territorio uruguayo con algunas zonas que se mantienen bien y con porcentajes de preñez estables. Sin embargo, en el norte del país el déficit hídrico viene pegando duro, sobre todo a la cría.

En este sentido, Rodrigo Fernández, director de Frigorífico Modelo, piensa que se va tener entre un 5 y un 10% menos de terneros que el año pasado. En este 2018 van a nacer “en el entorno de unos 200 o 300 mil terneros menos a nivel nacional”, dijo.

El productor ganadero explicó, en Valor Agregado en Carve, que, para preñar el año que viene, es necesario aumentar el destete precoz para llegar a los niveles que tenía el país. Hoy en día, el costo del destete precoz significa US$ 45 por tenero, pero Fernández asegura que “es una herramienta que se paga sola”. Manifestó que, de la mano de la exportación y de los puentes verdes, “la cría y el valor del ternero van a seguir firme por muchos años”.

De ahora en más el objetivo, según el empresario, es preñar las vacas y “una buena medida para lograrlo” podría ser correr el entore.

Agricultura.

Rodrigo Fernández también opinó sobre la agricultura en el arranque de este 2018. Comentó que este mes es clave para la soja, así como también lo era la lluvia del pasado fin de semana, la cual se pensó sería en mayor volumen.

Explicó que se está en momento de floración e inicio de llenado, y en muchas chacras están apareciendo los primeros abortos de flores que hacen caer drásticamente los potenciales. Sin embargo, destacó que la situación es reversible, por lo que entiende que a partir de estos 15 días en adelante “se juega la soja y su potencial en el Uruguay”. Del mismo modo, aseguró que los rendimientos de soja del año pasado “no los vamos a tener” . Esta situación, sumado a que el precio tampoco va acompañar, le genera gran preocupación por cómo va quedar el país.

En lo que refiere al cultivo de arroz , expresó que los números están “muy complicados”. Desde su punto de vista, el precio no es malo y el problema radica en el costo país. “El arroz es rentable en Paraguay, es rentable en Brasil, pero acá no es rentable; entonces, ¿quién está mal: el precio internacional o nosotros?”, cuestionó.

Escuche a Rodrigo Fernández:

Otras Noticias