¿Qué se debe hacer ante una mordedura de serpiente?

 ¿Qué se debe hacer ante una mordedura de serpiente?


La semana pasada, la menor de las hijas del sindicalista argentino Marcelo Balcedo fue internada tras ser mordida por una víbora en la chacra el Gran Chaparral y la mordedura provocó que el Ministerio de Salud Pública emitiera una serie de recomendaciones para estos casos.

La profesora agregada del departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, Alba Negrín, dijo a Así nos va que en Uruguay las especies que causan accidentes en Uruguay son las llamadas popularmente Yara y Crucera, estas últimas son las que más abundan en el territorio nacional. Además tienen peligrosidad las llamadas Cascabel y Coral, aunque en estos casos no se han registrado accidentes desde hace más de 45 años.

Negrín destacó que en caso de ser atacado y mordido por una serpiente no hay que hacer ninguna maniobra en el sitio de la mordedura. “El tratamiento es lavar la zona, dejar el miembro en posición de descanso y concurrir al centro asistencial lo más pronto que se pueda”, afirmó.

La profesora explicó que en el caso de las cruceras y las yaras hay un antídoto, el suero antibotrópico, que neutraliza inmediatamente el veneno que circula en la sangre. “Es un accidente que es doloroso ya que en las mordeduras, según cual sea, el veneno rápidamente se disemina y el tratamiento es la administración del suero”, indicó. Además señaló que la administración del antídoto puede producir complicaciones y reacciones alérgicas, por lo que debe proveerse en un centro asistencial de segundo o tercer nivel.

“No es necesario ni atrapar la víbora porque puede haber un segundo accidente”, advirtió la especialista y acotó: “Lo importante es limpiar la herida, sacar lo que pueda comprimir (anillos, pulseras) y concurrir al centro asistencial”.

“Casos fatales no hay”, aseguró Negrín y agregó: “En conjunto con el MSP registramos los casos y no hay eventos fatales, los accidentes graves son con cruceras y yaras pero para ellas hay antídoto”. Además señaló que el departamento de Toxicología recibe 12.000 notificaciones por año, de las que entre 70 y 80 son por casos de serpientes.

Otras Noticias