AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

El Mercado Agropecuario / agro / 12 febrero, 2018

La eficiencia es “el elemento de competitividad”, más aún cuando los márgenes “se achican”

Foto: www.copagran.com.uy

La eficiencia es “un punto neurálgico, más en un tiempo como hoy. Siempre es, pero cuando los márgenes, la posibilidad de márgenes, se achican, la eficiencia es el elemento de competitividad”, afirmó en Carve el Ing. Agr. Mathías Mailhos, presidente de Copagran (Cooperativa Agraria Nacional).

La entidad nuclea a más de 3.000 productores agrícolas, ganaderos y lecheros, “y de las diversas formas de integración productiva a nivel predial”, se lee en su sitio web.

Además, tiene un área de influencia de 4.000.000 de hectáreas, 10 plantas de silos (con capacidad para 200.000 toneladas métricas) y 11 locales comerciales y sedes sociales.

Mailhos agregó que el mencionado “es un mensaje permanente, se vela por eso” y que, “como empresa grande, hay que tener mucho cuidado” y estar atentos a que “esa eficiencia ocurra en todos los procesos, midiendo, teniendo procesos claros, mediciones claras y controladores”.

“Tratamos permanentemente de buscar los nichos de mercado correctos, de proveer los insumos en calidad, en tiempo y forma al precio correcto, de solucionar los problemas de logística, de buscar la unión entre dos, tres, cinco productores, para que se ate una cadena de negocios”, resaltó en El Mercado Agropecuario.

Esta “competitividad hacia adentro” procura “una mejora continua, permanente”, que, “cuando uno la plantea es subjetiva, porque uno no sabe lo que va a pasar después. Y después, cuando pasa, uno evalúa cómo fue la jugada. Y eso va permanentemente retroalimentándose y cambiando”, señaló el Ing. Mailhos.

Pero además está la competitividad que reclama el movimiento de productores Un Solo Uruguay, que “es una competitividad ya de costos del país. Esa competitividad se discute en otro ámbito. Nosotros no somos una gremial, somos una empresa cooperativa. La gremial de nosotros es Cooperativas Agrarias Federadas, es CAF”, manifestó el presidente de Copagran.

Aseguró que CAF está “fuertemente” alineada con Un Solo Uruguay, “trabajando en conjunto para de alguna manera lograr soluciones posibles para todo el sector agropecuario, y en donde haya soluciones o necesidades para casos particulares será para los casos particulares”.

Los impulsores del movimiento “han logrado una sensibilización en la población muy grande, mostrando nuestra realidad, nuestros problemas, en forma ordenada, en forma pacífica, en forma prolija, sin molestar a nadie. Me parece que eso es una cosa muy, muy buena”, subrayó.

“Después, lo que se pueda lograr para adelante, cuando uno habla de competitividad país y de macroeconomía, bueno, yo soy agrónomo y productor, por lo tanto no sé mucho, pero me parece que es bastante más difícil que una reunión en una mesa de trabajo”, reflexionó en Carve.

Expresó su deseo de que se logren “ganancias acumuladas” en las negociaciones, “para el bien de todos”, porque, si el agro es competitivo, “da trabajo en el Interior, generando ingresos al país, se mueve la industria, se vende combustible. Si perdemos competitividad lo que pasa es a la inversa, ¿no? Cierran las empresas, queda gente sin trabajo, no se exporta porque no somos competitivos. Ese escenario es horrible, no lo quiere nadie”.

Mathías Mailhos
Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.