Diciembre fue un mes “muy bueno” para las estancias turísticas

 Diciembre fue un mes “muy bueno” para las estancias turísticas

La ocupación media en enero es “similar” a la de otros años y “todos coinciden que están trabajando en forma normal”, dijo en El Mercado Agropecuario la periodista especializada en turismo María Shaw, basándose en datos sobre la operativa de las estancias turísticas que le proporcionó la semana pasada Marina Cantera, presidenta de Sutur (Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural).

“Enero, aclaremos, no es un mes de alta temporada para el turismo en espacios rurales” y además, como hizo mucho calor, “la gente se vuelca a las zonas costeras, no solo de mar, también de río, de termas”, explicó María, compañera nuestra en Carve.

En Sutur valoran que “diciembre fue un mes muy bueno” para las estancias turísticas y consideran que tienen “buenas expectativas para los próximos meses”.

Marina Cantera -que hizo un relevamiento entre los establecimientos asociados a la entidad- destacó también que aumentó la cantidad de extranjeros que contrataron servicios turísticos en las estancias uruguayas. Sutur tiene 30 socios en todo el país.

Cofundadora de Cipetur (Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay) y secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, María Shaw subrayó que “desde hace un par de años los hoteles cinco estrellas de Arapey y otros centros termales han logrado romper la estacionalidad, ya que se le baja la temperatura al agua que surge de la tierra” para que esté tibia e, incluso, fría.

En el marco del turismo temático y natural, resaltó la importancia del Geoparque Gruta del Palacio, situado en Flores, que es “uno de los dos únicos geoparques” en América del Sur.

Agregó que el turismo temático es una de las vertientes “que crecen” en el mundo.

El departamento de Rocha -que el año pasado fue el destino de mayor crecimiento- continúa aumentando su posicionamiento: se estima que el número de turistas se incrementará “entre un 13 y un 15%” en esta temporada estival respecto a la anterior, que fue “exitosa” y, por lo tanto, el nuevo crecimiento estimado para este año “es muy destacable”, puntualizó María.

El 47% del total de turistas que veranearon en el departamento esteño en el primer mes de 2018 tienen entre 18 y 30 años de edad, según encuestas que la Dirección de Turismo de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo realizaron, en distintas playas, a partir del 2 de enero.

Otras Noticias