Jorge Bermúdez: “La reforma de la salud hoy está congelada y tiene posibilidades de extinguirse”

 Jorge Bermúdez: “La reforma de la salud hoy está congelada y tiene posibilidades de extinguirse”

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, dijo que el “corralito mutual” está vinculado al lucro y que la idea de su sindicato siempre fue combatirlo.

Bermúdez señaló que cuando los uruguayos se pasan de la salud pública a la privada, en general “luego les cuesta pagar los tickets y ordenes” porque van a “instituciones en las que luego no pueden solventar su atención”.

El gremialista dijo que el Ministerio de Salud Pública “no se animó a hacer lo que tenía que hacer” que era “prohibir las campañas de publicidad y marketing“. A su entender, este gobierno “está tratando de sostenerse sobre situaciones muy complejas”.

Bermúdez señaló que el sistema de salud no está “integrado” porque “no hay una complementación real entre el sector publico y el privado, o entre el privado y el privado” sino que lo que existe es una “venta de servicios”. Como ejemplo, puso el caso de Mercedes, donde “no hay pediatra en el hospital público” y entonces se paga a un privado. “¿Por qué lo tiene que atender Cams y pagar Salud Pública?”.

El secretario general de la FUS también se preguntó si ASSE desde Montevideo puede dirigir toda la política de salud del país y señaló que la “reforma de la salud está congelada y tiene posibilidades de extinguirse”.

Consultado acerca de las negociaciones en los consejos de salarios durante 2018, Bermúdez dijo que será un año conflictivo “porque va a haber que atender a más de 70 grupos” y además está “la rendición de cuentas en medio” lo que se suma a que “es una año pre electoral”.

Otras Noticias