Los cambios en el gabinete de Pablo Caram en la Intendencia de Artigas

 Los cambios en el gabinete de Pablo Caram en la Intendencia de Artigas

Pablo Caram fue electo intendente de Artigas por el sector de Jorge Larrañaga en el año 2015. Hizo un acuerdo con el candidato del sector Todos de Luis Lacalle Pou, Julio César Silveira, que fue intendente entre 2005 y 2009, y le otorgó tres direcciones: Talleres, a cargo de Serafín Lencina, Proyectos, a cargo de Silvia Silveira, y Arquitectura, a cargo de Alejandra Paz. Los tres se mantienen en sus cargos.

A fines de febrero de 2017, Caram resolvió cesar a dos directores: Turismo, que estaba Marisa Meirelles y que quedó Norma Rivera, y Desarrollo social, que estaba Rosana Apaolaza y quedó Gianna Irache. Ambas responden a Pablo Caram porque no tienen filiación, según confiaron fuentes de la Intendencia de Artigas a Así nos va.

A mitad de año, el intendente de Artigas, Pablo Caram, decidió relevar al secretario general de la comuna, Sergio Arbiza, un reconocido dirigente del departamento, que pertenece al sector de Jorge Larrañaga. La gota que derramó el vaso fue que Arbiza se negara a firmar un pago para una obra donde encontró irregularidades administrativas. La obra había sido realizada en la gestión anterior (de Patricia Ayala, actual senadora del Movimiento de Participación Popular) y había sido ordenada por el entonces director de Infraestructura Vial, Lidio Paniagua, un dirigente de la lista 711 del Frente Amplio. Según contó Arbiza, la obra se hizo y luego se realizó un llamado a precios, en el que la empresa que hizo la obra resultó ganadora. La obra fue observada por el Tribunal de Cuentas y está en la Justicia, ya que la Junta Departamental realizó una denuncia penal luego de realizar una comisión investigadora, según recordó Arbiza.

Arbiza señaló que Caram decidió realizar el pago de la obra, de unos 2 millones 300 mil pesos, algo que él se negaba, y ese fue el detonante de su salida. Otro de los motivos que provocó la ruptura fue que Arbiza se negara a firmar las “compensaciones extraordinarias” que alcanzan hasta un 30% del sueldo de los nuevos directores.

En tanto, desde la Intendencia de Artigas señalan que Arbiza se había puesto “contra el gobierno” y del lado del diputado Mario Ayala, que también pertenece a Alianza Nacional.

El nuevo secretario general de la Intendencia de Artigas es Luis Augusto Rodríguez, que se desempeñaba como director de Cultura. También Caram nombró a Valentina Dos Santos, que es su sobrina, como directora general, un cargo que no existía, según Arbiza.

El último cambio ocurrió en setiembre de 2017. Caram resolvió cesar a Raúl Zapata y colocar a José Luis de la Peña como director de Comunicaciones.

En diciembre de 2017, Pablo Caram anunció su ruptura con Alianza Nacional y su ingreso al sector Todos, liderado por Luis Lacalle Pou.

Otras Noticias