Vocero de la Armada: Van 6 fallecidos por ahogamientos en lo que va de la temporada, 2 más que en el mismo período de 2017

 Vocero de la Armada: Van 6 fallecidos por ahogamientos en lo que va de la temporada, 2 más que en el mismo período de 2017


Uruguay tiene la tasa de ahogamientos más alta de América Latina, según cifras divulgadas por la Organización Mundial de la Salud. El vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo, dijo a Así nos va que en lo que va de la temporada llevan rescatadas a 29 personas, mientras que registraron seis personas fallecidas por ahogamiento. En la mayoría de los casos, cinco según el vocero, “tuvo que ver la imprudencia o la irresponsabilidad” por uso de playas inhabilitadas o en el horario en el que no hay cobertura de salvavidas. “Los números son elevados, estamos con dos fallecidos más que el año pasado a esta fecha”, señaló Jaunsolo y llamó a que la población redoble las medidas de seguridad.

“Existe esa cultura de no valorar el peligro que puede traer consigo el mar realmente y sobrestimar las capacidades que uno tiene”, señaló el vocero del Armada y agregó: “Si le agregamos un poco de alcohol a esto puede transformarse en una bomba que puede traer un desenlace fatal”.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud también establecen que en el caso de niños de hasta catorce años, los ahogamientos representan la segunda causa de muerte por motivos externos. En este sentido, Jaunsolo se mostró preocupado por la cantidad de niños en las costas sin el cuidado de un mayor responsable: “Se ven deambulando chicos muy pequeños por la orilla de las playas, si bien no hemos tenido que lamentar el ahogamiento de menores este año, hacemos un llamado para que los chicos vayan acompañados de adultos responsables”.

Además Jaunsolo dijo que “si bien los guarismos son llamativos en la temporada estival hay un número importante de ahogamientos domésticos”, señaló especialmente las piscinas, baldes y pozos de agua como lugares donde se debe poner especial atención para prevenir ahogamientos en los domicilios.

El Ministerio de Defensa en conjunto con la Intendencia de Montevideo solicitaron 80 marineros para trabajar en las costas de la capital. “Una vez que tengamos la vacante cubierta vamos a darles instrucción para tenerlos cuando antes en las costas trabajando”, dijo Jaunsolo y explicó que el marinero de playa trata e disuadir delitos y brindar asistencia a los veraneantes ante emergencias.

Otras Noticias