Secretario de Derechos Humanos: “Lo sucedido en Rocha es una clarísima actitud de discriminación”

 Secretario de Derechos Humanos: “Lo sucedido en Rocha es una clarísima actitud de discriminación”

????????????????????????????????????

Este viernes el Ministerio de Turismo informó que en horas de la mañana recibió por parte del Comité Central Israelita una denuncia de discriminación hacia dos ciudadanos israelíes en un hostel en el balneario Valizas, en el departamento de Rocha.

El propietario del establecimiento resolvió cancelar la reserva de dos israelíes a través del sitio de internet en la que se había realizado la transacción, alegando no estar de acuerdo con las políticas que lleva adelante el gobierno de Israel.

Tras recibir la denuncia del Comité Israelita, el Ministerio de Turismo resolvió enviar sus inspectores a relevar el establecimiento, que no se encuentra registrado en el ministerio, y paralelamente derivó la denuncia al Ministerio de Educación y Cultura, en tanto preside la Comisión de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación. La cartera dirigida por la ministra Lilian Kechichian calificó lo ocurrido de “inadmisible”.

Esta comisión -que tiene entre sus cometidos por ley “recibir y centralizar información sobre conductas racistas, xenofóbicas y discriminatorias; llevar un registro de las mismas y formular una denuncia judicial si eventualmente corresponde”- recibe el asesoramiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

Su secretario, Nelson Villarreal, dijo que el tema los “interpela” y consideró importante “hacer una reflexión de lo ocurrido” porque “es una “clarísima actitud de discriminación”.

“Los que son diferentes no tienen que ser discriminados sino incluidos, que es lo que enriquece la convivencia en el país”, afirmó y dijo que “un servicio que está abierto no puede llevar adelante” una política de recepción que deje afuera a una persona por su ideología.

Otras Noticias