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El Mercado Agropecuario / agro / 10 enero, 2018

El desafío de “ampliar nuestra oferta exportable” a China

Foto: http://equanima.org

En la relación con el gigante del Asia “el desafío está más de nuestro lado que del lado de ellos” y se centra en “ver si logramos, realmente, ampliar nuestra oferta exportable”, afirmó en Carve el Dr. en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y, también, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la UCU.

Argumentó que no se trata solo de “cerrar un acuerdo comercial” entre China y Uruguay, sino fundamentalmente de “identificar oportunidades comerciales”, de que “nuestros empresarios logren identificar oportunidades en China, logren implementar estrategias para llevar adelante la comercialización” y subrayó que “es todo un desafío donde todavía tenemos bastante por hacer”.

“Hoy las exportaciones están bastante concentradas, tenemos una concentración fuerte a nivel de producto y a nivel de empresa. Muchas empresas importan de China, pero pocas empresas exportan a China. Muchos productos se importan de China, pero pocos productos se exportan a China”, señaló Bartesaghi en El Mercado Agropecuario.

El académico -que realiza una intensa actividad relativa a las relaciones entre ambas naciones, incluyendo la organización de eventos en la propia China- destacó que nuestro país ha logrado ser “el principal proveedor de carne congelada bovina” de China en el mundo -“incluso superando a Australia”-, las colocaciones de soja, el “papel creciente de la pasta de celulosa” en nuestras exportaciones a ese destino y la participación de rubros “históricos” como la lana, los cueros y la madera, entre otros.

China “está yendo hacia una economía mucho más basada en su consumo interno, mucho más basada en los servicios” y especialmente “focalizada en los productos de última generación”, puntualizó.

Exportar productos con mayor grado de procesamiento “es algo que Uruguay puede afrontar”, incluyendo alimentos procesados, galletería, fideos, vino y productos elaborados en base a cacao, entre otros, detalló Bartesaghi, que también es Magíster en Negocios Internacionales e Integración, tiene una Maestría en Integración y Comercio Internacional, está diplomado en Comercio Exterior y posee un Certificado en Logística.

Indicó que “los lácteos han ganado terreno” en el mercado chino, que “hay una gran potencialidad de exportar más quesos” y otros productos con más valor agregado, “no solo leche en polvo”.

“Los chinos asocian mucho un producto con otro. Al tener la carne uruguaya como de calidad, eso te abre puertas en lácteos, en vinos, en más productos procesados, en más aceites, en margarinas, etc.  Ya hay empresas argentinas que están produciendo leche para el crecimiento, específicamente para determinadas edades, con un nivel de valor agregado enorme, con un nivel de segmentación tremenda”, y la exportan “a determinada cantidad de ciudades” chinas, ejemplificó.

Agregó en Carve que “son bienes que podríamos colocar y hoy no estamos colocando, pero tenemos ventajas competitivas muy fuertes. Uno se pregunta por qué no lo hacemos”.

El Dr. Ignacio Bartesaghi elogió al canciller Rodolfo Nin Novoa por potenciar a la embajada uruguaya en Pekín con “más personal, personal más joven, más preparado en comercio”, lo que constituía “un reclamo” de las cámaras empresariales, de los empresarios a nivel personal y de los académicos, explicó.

Nuestro país tiene su representación diplomática principal en la capital china y un consulado en Shanghai. El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica recordó que en la enorme nación asiática “hay 120 ciudades que ya tienen más de un millón y medio de habitantes”, que “se calcula que van a ser más de 200” en el futuro y que, más allá de características generales comunes, existen en algunos casos distintos patrones de consumo entre ellas.

Propuso que Uruguay abra “oficinas comerciales en diferentes ciudades chinas”, integradas por “expertos en diferentes áreas, que permitan a los empresarios presentarles las oportunidades”.

Y, como criterio general para todo el servicio exterior, sostuvo que el país debe contar con embajadas “súper especializadas en comercio. Con expertos que sepan de certificación, que sepan de los puertos por los cuales es mejor entrar”, manifestó a modo de ejemplo.

Respecto a la actitud de los gobiernos de Argentina y Brasil de oponerse a que Uruguay negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con China -argumentando que el tema debe manejarlo el bloque en su conjunto-, Bartesaghi recordó que uno de los países miembros del Mercosur -Paraguay- tiene relaciones diplomáticas “con Taiwán, no con China”, lo que calificó como “algo insólito” en “pleno siglo XXI”.

Pero enfatizó que “mucho más insólito aún es que tanto Temer como Macri, o sus cancilleres”, le nieguen a nuestro país, con el argumento señalado, la posibilidad de un TLC, y preguntó: “¿Cómo va a cerrar todo el Mercosur un acuerdo con China, si todavía Paraguay tiene relaciones con Taiwán?”.

Escuche a Ignacio Bertesaghi:

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