Navidad en el Estado: medio millón de dólares entre canastas y brindis para los funcionarios

 Navidad en el Estado: medio millón de dólares entre canastas y brindis para los funcionarios


Ante la llegada de la Navidad y la fiesta por el arribo de un nuevo año, diciembre es un mes plagado de compras, brindis y encuentros. A modos de celebración y despedida del año que se deja atrás, en muchas empresas privadas se estila regalar a sus empleados la reconocida canasta de Navidad y hacer algún encuentro que permita pasar raya y mirar hacia los próximos 12 meses.

Y el Estado, con sus funcionarios públicos, no es la excepción. Así que desde Así nos va nos propusimos saber cuánto le salió la Navidad al Estado. Después de relevar las compras públicas en la web de Compras Estatales realizadas por todos los organismos estatales entre mediados de Noviembre y fines de Diciembre de 2017, arribamos a una cifra: entre 14 organismos gastaron $15.121.439, más de medio millón de dólares para pagar canastas navideñas y brindis para los funcionarios.

Hubo organismos que compraron los productos para armar las canastas, otros compraron las canastas prontas y la amplia mayoría lo que hizo fue entregarle a sus funcionarios -a modo de canasta navideña- un monto de dinero determinado en tickets de alimentación.

Pero veamos el detalle de estas 14 oficinas:

ANCAP fue la empresa pública que más gastó de acuerdo a los registros relevados por Así nos va en la web de Compras Estatales: se destinaron $4.182.539 de pesos para comprar productos de canasta de fin de año. Además de entregarle una canasta a cada funcionario del ente, la Gerencia Recursos Humanos de la empresa petrolera resolvió entregarles canastas a los empleados de las empresas tercerizadas que brindan servicios a ANCAP.

La Administración Nacional de Puertos gastó $898.000 pesos para comprar los productos que integraron las canastas de los funcionarios: galletitas saladas, salmón, turrón, budines, maní, y papas chips. Además, se ordenó un gasto de $116.000 pesos en una confitería para el festejo de fin de año.

No fue el único organismo que destinó dinero para hacer un brindis en el mes de Diciembre. El Consejo de Educación Primaria gastó $ 300.000 pesos en un festejo para los funcionarios y la Dirección Nacional de Casinos destinó $ 75.600 pesos para lo mismo.

La Facultad de Odontología, dependiente de la Universidad de la República, destinó $246.000 pesos a la compra de productos para armar las canastas mientras que el Ministerio de Defensa destinó $336.000 pesos para comprar 480 canastas ya confeccionadas por una cadena de supermercados de plaza.

Como indicábamos, la gran mayoría de los organismos públicos optó por una opción más fácil a modo de canasta navideña y a cada funcionario le fue entregado un monto de dinero en tickets de alimentación.

Veamos cómo quedó el ranking de gasto entre los organismos que hicieron sus compras vía el sistema de compras estatales:

El Ministerio de Educación y Cultura (incluyendo sus dependencias como el Sodre, la Dirección de Cultura, la Dirección de Educación, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y la Comisión de Patrimonio) gastó $2.743.000 de pesos para las canastas de sus funcionarios.

La Fiscalía General de la Nación también destinó un monto importante para entregarle tickets a sus funcionarios: $ 1.464.000 pesos.

El Ministerio de Desarrollo Social destinó $ 1.300.000 pesos para las canastas de sus funcionarios.

El Instituto Uruguayo de Meteorología gastó más que varios ministerios y Presidencia de la República: en total se destinaron $879.000 pesos para adquirir tickets de alimentación que oficiaron de canasta navideña.

El Ministerio de Vivienda (incluyendo sus dependencias como Secretaría General, Ordenamiento Territorial, Dirección Nacional de Vivienda, la Dinama y la Dinagua) gastó $846.000 pesos.

La Dirección Nacional de Aduanas destinó$723.900 pesos en tickets y la Presidencia de la República, por su parte, gastó $ 655.000 pesos.

De acuerdo a los registros públicos, la dependencia estatal que menos gastó fue el Ministerio de Turismo que destinó $ 347.000 pesos a la compra de tickets que oficiaron de canasta navideña.

Otras Noticias