Ciclo del cultivo de soja va estar “muy complicado” si para fin de año no llegan las precipitaciones

 Ciclo del cultivo de soja va estar “muy complicado” si para fin de año no llegan las precipitaciones

Rinaldo Mazzilli, productor agrícola y ganadero del litoral del país, comentó que la cosecha de soja en la zona de Soriano actualmente está “parada” y que si bien el porcentaje es alto, aún falta por hacer.

En Valor Agregado en Carve, contó que lo que se sembró al 15 de noviembre tiene “buena estructura y humedad” para que la planta pueda subsistir. Sin embargo, entiende que lo sembrado del 15 para adelante “está más comprometido y pide agua urgente”.

En este sentido, aseguró que el clima es uno de los grandes desafíos que atraviesan, notándose también una diferencia entre los campos que tuvieron cobertura y los que no. “Si para fin de año no llega una agua buena va estar muy complicado el ciclo del cultivo para adelante”, dijo.

A pesar de que entiende que el precio está “muy interesante”, desde su punto de vista, “quien ya colocó arriba de los 600 kg, hoy no puede vender por el clima que hay”.

Mazzilli sostiene que hoy en día un punto de equilibrio para la campaña 2017/18 con renta de campo, se ubica en el eje de los 2.500 kg/ha.  

En lo que respecta a la implementación del protocolo sanitario con China, el productor expresó que como se tienen las reglas del juego claras, se tomaron las precauciones correspondientes y se trabajó con tiempo. Sin embargo, reclama una diferenciación para Uruguay por dos motivos principales: es un país que exporta todo el grano y que no tiene malezas que puedan complicar, por esto exige “un poco más de valor agregado”.

En cuanto a los eventos genéticamente modificados opinó que el país se ha “quedado totalmente” en el tema y que en el futuro “lo va sentir muchísimo”.

Aumento de las tarifas

Frente al reciente aumento de las tarifas públicas para el 2018, Mazzilli comentó que “la barra se está poniendo sensible” y advirtió que podría llegar a darse un “quiebre importante en el corto plazo” que no necesariamente va a ser “poner tractores en la ruta”. “Acá está para un lado la cosa y no está para el sector productivo”, finalizó.

Escuche a Rinaldo Mazzilli:

 

Otras Noticias