El agente de las FARC que terminó en el Ministerio del Interior

 El agente de las FARC que terminó en el Ministerio del Interior

Efrain Pablo Trejo Freire nació en Ipiales, municipio en Colombia situado sobre la frontera con Ecuador, en 1951, 13 años antes del surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o más conocidas como las FARC.

En 2002, Trejo Freire se recibió en Colombia como Administrador Público por la Escuela Superior de Administración Pública. Dos años más tarde, en 2004, se recibió como Sociólogo por la Universidad de Nariño y un año después se diplomó en Docencia Universitaria en esa misma casa de estudios.

Su nombre pasaría desapercibido a nivel internacional hasta el año 2008, cuando el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, murió en una operación del ejército colombiano contra una base del grupo guerrillero establecida en Ecuador.

Tras la muerte de Raúl Reyes en marzo de 2008, se encontró en su computadora una lista de personas a las que se identificó como miembros de la comisión internacional de las Farc.
En septiembre de ese mismo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que ocho miembros de las Farc ingresarían a la Lista Clinton, una lista que se puso en marcha durante la administración del expresidente demócrata como una forma de apuntalar la lucha contra el crimen organizado.

¿Quiénes eran esos ocho miembros identificados como integrantes de las FARC? Liliana López (una de las hijas del histórico líder Manuel Marulanda), Francisco Antonio Cadena, Jairo Alfonso Lesmes Bulla, Orlay Jurado Palomino, Ovidio Salinas Pérez, Jorge Dávalos Torres, Nubia Calderón de Trujillo y Efraín Pablo Trejo Freire.

De acuerdo con la información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la labor de estos miembros consistía en reclutar a personas, buscar apoyo económico y protección para acciones del grupo guerrillero en países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y Canadá.

De acuerdo a una investigación del diario colombiano El Tiempo, medio escrito de mayor circulación en ese país, a Trejo Freire las autoridades del gobierno de Colombia lo tenían fichado como representante de las FARC en Perú, y era cercano a Lucas Gualdrón, hombre que según análisis de la inteligencia colombiana era el principal delegado de las FARC en Europa.

De acuerdo a lo que reportaba el diario El Tiempo en 2008 en base a fuentes de inteligencia, Trejo Freire tenía en Perú una labor “puramente política, bajo la fachada de organizaciones afines a la izquierda” y era responsable de conseguir en ese país recursos para la guerrilla.

Los registros a los que accedió Así nos va dan cuenta que Trejo Freire ha estado en nuestro país desde el año 2011. De acuerdo a lo que se advierte en su currículum vitae, obtuvo la residencia legal en Uruguay y un documento de identidad uruguayo, y revalidó su título de Sociólogo en la Universidad de la República.

Si se analiza su currículum, Trejo Freire se insertó en la sociedad uruguaya y pasó a ser uno más, bajo un tranquilo anonimato: participó en cursos y seminarios de la Intendencia de Montevideo, de la Udelar, y de organizaciones sociales como El Abrojo.

Ante su presencia en el país, durante el gobierno de José Mujica, Inteligencia de Uruguay lo detectó, lo analizó y elaboró un informe dando cuenta que efectivamente el hombre integraba las FARC. Fuentes oficiales consultadas por Así nos va confirmaron la elaboración de ese informe, el cual fue archivado.

Los registros públicos dan cuenta que al menos desde el año 2013 Efrain Pablo Trejo Freire empezó a trabajar con reclusos en Uruguay. Bajo el programa “Aprender Siempre” del Ministerio de Educación y Cultura, “el colombiano” -como se lo conocía en el ámbito del Ministerio del Interior – llegó a la cárcel de Punta de Rieles y trabajó en un taller de Comunicación Popular y Radio Comunitaria.

Trabajó sin inconvenientes pero a mediados de este año la situación para el colombiano cambió radicalmente. La llegada de nuevas autoridades a nivel del Instituto Nacional de Rehabilitación llevó a detectar que Efrain Pablo Trejo Freire había cometido desde comienzos de 2017 “diversas irregularidades” en cuanto al manejo de horas docentes de taller que supuestamente impartía a las personas privadas de libertad en la unidad de Punta de Rieles.

Sin embargo, desde la cúpula del Ministerio del Interior se manifestó especial interés en hallar una solución para el colombiano y que éste pudiera continuar con su trabajo en Punta de Rieles y cobrando su sueldo, indicaron a Así nos va fuentes oficiales. Esto desató un escándalo al interior de la cartera de seguridad.

Tras la firma de un contrato laboral entre Efrain Pablo Trejo Freire y el Ministerio del Interior en el mes de mayo, la actitud del colombiano no cambió demasiado y quienes lo evaluaron consideraron que no cumplía con los requisitos mínimos como docente.

Sin embargo el tema se saldó con una orden directa de las máximas autoridades ministeriales señalando que al colombiano sí o sí se le debían pagar las horas trabajadas.

Las autoridades máximas de la cartera a comienzos de 2017, que eran las mismas que estuvieron al frente de esa secretaría de Estado durante el gobierno de Mujica, debían estar al tanto de que Efrain Pablo Trejo Freire era integrante de las FARC. Recordemos que Inteligencia lo había rastrillado y había elaborado un informe sobre su persona.

A comienzos del mes de julio, Efrain Pablo Trejo Freire tomó un vuelo en el Aeropuerto de Carrasco y se fue de Uruguay, y desde entonces nada más se supo de él.

Otras Noticias