Red de padres responsables: “Queremos hacer una guía alternativa que esté basada en valores

 Red de padres responsables: “Queremos hacer una guía alternativa que esté basada en valores

A fines de julio se presentó por parte de la ANEP el documento “Propuesta didáctica para el abordaje de la Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria”, elaborado por técnicos de Primaria y de la ONG Gurises Unidos, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Esta guía oficial tiene como destinatario a los docentes, para poder seguir el programa de educación sexual en niños de 3 a 12 años.

Un grupo de padres de niños en edad escolar no estuvieron de acuerdo con esta iniciativa y crearon la Red de Padres Responsables. Sus críticas se pueden resumir en dos puntos: por un lado, entienden que la propuesta de Primaria viola la laicidad (porque propone ideas y modos de comportamientos que se basan en concepciones sobre la persona y la sexualidad que están en discusión). Por otro lado, entienden que esta nueva guía no reconoce que el cuidado y la educación de los niños es un derecho de los padres.

El jueves, este grupo de padres presentó, tras haber juntado 6.000 firmas, un petitorio a las autoridades educativas del Codicen para que se exija el consentimiento informado y libre de los padres para la educación sexual que se imparte en las escuelas y liceos del país.

Las integrantes de la red, Soledad Caballero y Gabriela López, dijeron en Así nos va que “hasta ahora la única mirada que hay es de una perspectiva que no tiene sustento científico” y que creen en otro modelo que apele “a una visión integral del niño”. Por esta razón, están elaborando una guía alternativa “que esté basada en valores”.

Otras Noticias