Fernando Romano: “No subestimaría a ninguna organización criminal que opera en Uruguay”

 Fernando Romano: “No subestimaría a ninguna organización criminal que opera en Uruguay”

En febrero de 2016, la Fiscalía General de la Nación decidió crear la Unidad de Análisis y Contexto, con el objetivo de diseñar y dirigir investigaciones, así como recolectar información para poder romper con el paradigma de las investigaciones “caso a caso”.

La unidad realiza informes sobre distintos fenómenos criminales que sirven como sustento para los fiscales, que desde el 1º de Noviembre son quienes dirigen las investigaciones bajo el nuevo Código del Proceso Penal.

La unidad está conformada por un equipo multidisciplinario, lo que le permite obtener información adicional, a partir de miradas que no son las estrictamente jurídicas.

El director de la Unidad de Análisis y Contexto, Fernando Romano, dijo que en los informes detectaron que los autos se robaban para ser desguazados y vendidos en partes o que algunos eran robados para ser utilizados en otros robos.

Los informes también permitieron detectar que había organizaciones criminales en determinadas zonas de Montevideo y que un enfrentamiento entre bandas relacionadas al narcotráfico que operaban en barrios distintos estaba dejando un “alto registro de homicidios”. “Se analizó caso a caso los homicidios que sucedieron para que el fiscal tenga información y poder lograr desarticular alguna organización”, agregó.

Respecto a las organizaciones criminales, Romano señaló que están trabajando con inteligencia, ya que vigilan quienes ingresan a un barrio. “Tienen distintas formas de dar alertas. No son organizaciones tipo mexicanas o brasileñas, pero si criminales. Yo no subestimaría a ninguna organización criminal que opera en Uruguay”, sentenció.

Otras Noticias