Cultivos de invierno en situación “bien compleja”, con potencial resentido

 Cultivos de invierno en situación “bien compleja”, con potencial resentido

“Hace tiempo que no vemos desarrollarse los cultivos de invierno durante toda la etapa vegetativa con excesos hídricos” como este año, provocando “una situación bien compleja”, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Agustín Giúdice, gerente de la filial Soriano de Copagran (Cooperativa Agraria Nacional).

Agregó que la situación afectará el potencial de los cultivos, que quedará “seguramente resentido”.

Giúdice dijo en Carve que el cuadro climático que ha predominado en el período “perjudica un poco más a la cebada que a los trigos” y que se ha producido “una saturación del suelo”.

Se generó “una presión sanitaria muy fuerte” sobre las plantas y “da para pensar en una tercera aplicación de fungicidas”, señaló.

Explicó que se observan “bajas densidades de espigas” y que algunas áreas “están prácticamente perdidas” -aunque “no al 100%”-, pero también constató “situaciones muy, muy, desuniformes”.

El gerente de la filial Soriano de Copagran afirmó que, en cebada, habrá “menos rendimiento y menos calidad” de producto que en la zafra pasada.

En el caso del trigo, “hay condiciones predisponentes para la aparición de Fusarium”, advirtió el técnico de la Cooperativa, que opera en seis áreas de negocios (ganadería, granos, semillas, insumos, nutrición animal y biodiesel), tiene su administración central en Montevideo y sucursales en 11 ciudades del Interior.

Otras Noticias