Rodrigo García Píngaro: “Nuestra situación pesquera está al borde del colapso”

 Rodrigo García Píngaro: “Nuestra situación pesquera está al borde del colapso”

El presidente de la Organización para la Conservación de Cetáceos del Uruguay (OCC), el biólogo marino Rodrigo García Píngaro, habló en Así nos va acerca de la situación de la pesca y de los barcos que llegan al puerto de Montevideo.

García Píngaro dijo que la situación pesquera “está al borde del colapso” debido a un “modelo de gestión extractivista” que se basa en “pescar todo lo que se pueda y después veremos”.

El presidente de la OCC señaló que a su entender no están dadas las condiciones para que se brinden más permisos de pesca porque los recursos están “plenamente explotados” y el “alimento está escaseando”.

Los permisos brindados por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos a pescadores provenientes de China son para “merluza negra, atún y pez espada, y hay otro para especies acompañantes como el tiburón”.

Por otra parte, García dijo que el puerto de Montevideo es el “segundo a nivel mundial” respecto a la pesca ilegal y que las autoridades “están al tanto” de esta situación porque “Uruguay suscribió a un acuerdo que busca combatirla”.

Además, García dijo que en algunos de esos barcos “las condiciones humanas son de esclavitud pura y absoluta”.

Otras Noticias