Satisfacer mejor las demandas de la agricultura familiar

 Satisfacer mejor las demandas de la agricultura familiar

Es uno de los principales objetivos futuros del Centro Regional Sur (CRS) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, dijo su director, el Ing. Agr. y Dr. en Ciencias Agrarias Ruben Jacques.

El Centro está ubicado en las cercanías de la ciudad de Progreso -en el departamento de Canelones- y allí se realizan actividades de docencia e investigación en lechería, producción porcina, fruticultura, horticultura, apicultura, riego y ovinos, rubro este último que se incorporó a pedido de los productores de la zona.

Es un predio de 378 hectáreas, con entre 160 y 190 vacas lecheras en ordeñe, con alrededor de 100 vacas participando en un experimento en el que se investiga la relación pastoreo-carga ganadera-erosión, y con un pool porcino formado por unas 30 madres, entre otras capacidades.

El Dr. Jacques agregó en Carve que otros objetivos son insistir en la creación de semillas hortícolas, trabajar en riego de pasturas, contribuir a un mejor desarrollo de la apicultura y mejorar los cruzamientos en suinos.

“Cada vez que compramos semillas importadas es una pérdida de pool genético nuestro y, además, sale caro”, explicó.

La apicultura vive “una dificultad enorme” para sobrevivir en un marco de uso de agroquímicos “en forma compleja”, señaló Jacques.

En suinos, se apunta a “una raza resistente a enfermedades, que se adapte ambientalmente y ecológicamente, y que consuma poca ración”, para que el productor familiar obtenga “carne en forma barata”, manifestó.

En interacción con los productores vecinos, el CRS también se ocupa en temas como la caminería rural y el abigeato, problema que requiere “mucho patrullaje nocturno”, medida que “es difícil de llevar adelante”, expresó el director del centro universitario.

Otras Noticias