AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

El Mercado Agropecuario / agro / 12 octubre, 2017

El sector arrocero sigue transfiriendo la mayoría de su beneficio al resto de la economía

Foto: http://remediosaludables.guru

Un nuevo estudio realizado por técnicos del INIA confirmó que “aproximadamente entre 60 y 70% del beneficio que se obtiene por cada tonelada de arroz exportado el sector lo transfiere de alguna manera al resto de la economía”, afirmó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. y Ph.D. Bruno Lanfranco, uno de sus responsables.

Se trata de un resultado que ya se había obtenido en otros años y ratifica que “el arroz sigue siendo un sostén muy, muy importante de toda la economía uruguaya”, subrayó Lanfranco, coautor del trabajo “La competitividad del sector arrocero en un marco de intensificación sostenible” junto al Cr. Bruno Ferraro, el Ing. Agr. y Ms.C. Rodrigo Saldías y la Ing. Agr. Cecilia Penengo.

Señaló que “los compradores dicen que, a igualdad de condiciones, siempre prefieren pagar un poco más por el arroz uruguayo, porque es más homogéneo. Reciben exactamente el producto por el cual quieren pagar”.

En “Poniéndole números a las propuestas tecnológicas para romper los techos del rendimiento” en arroz -otro trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, también realizado por Lanfranco y Ferraro-, se evidenció que “hay expectativas de aumentar la productividad por encima de los 9.000 kg/há en estos próximos años, y de esa manera mantener al sector competitivo, y sobreviviendo y trabajando”, enfatizó Lanfranco en Carve.

Reconoció que todos los agentes vinculados al arroz “creíamos” que la productividad del sector primario “había llegado al tope de 8.000 kg/há y que ya no había mucho más para hacer sin un quiebre tecnológico grande”.

Pero esa creencia se reformuló como interrogante y dio origen a este estudio, que fue “liderado por Enrique Deambrosi y Gonzalo Zorrilla” para descubrir qué se podía hacer, apuntando a aumentar la producción, “para mejorar la situación del sector”, explicó.

El trabajo se encomendó al equipo de Economía del INIA, con el objetivo de establecer no solamente cuánto más se puede producir sino también “si es rentable o no”, puntualizó Lanfranco, que integra ese grupo de trabajo.

Se evaluaron tres zonas de Treinta y Tres (Rincón de Ramírez, Costas de San Francisco y la 7ª) y tres de Rocha (Cebollatí, India Muerta y Vuelta Grande -ubicada muy cerca de Lascano-).

“Los mejores resultados se obtuvieron en Costas de San Francisco y en la 7ª de Treinta y Tres, dos zonas bien tradicionales”, informó el investigador del INIA.

En algunas zonas se logró “aumentar los beneficios directos del productor en unas 24-25 bolsas/hectárea de arroz, en otras un poco menos” y, en otras, aunque hubo un incremento, “no amortiguó el aumento en los costos de producción”, indicó Bruno Lanfranco en Carve.

Bruno Lanfranco
Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.