¿Qué restos se descubrieron del primer fuerte de Montevideo?

 ¿Qué restos se descubrieron del primer fuerte de Montevideo?

Este miércoles al mediodía la Intendencia de Montevideo y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, realizaron una conferencia de prensa donde se hizo público el descubrimiento de restos del primer fuerte de Montevideo.

La ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo se crea como Plaza Fuerte, debido a razones de estrategia militar, ya que su principal objetivo era detener el avance portugués. El “Fuerte” fue una de las primeras construcciones militares entre 1724 y 1725, y fue proyectado por el Ingeniero Petrarca donde ahora se encuentra Plaza Zabala.

El hallazgo se realizó durante los trabajos de renovación de la Plaza Zabala, ubicada en Ciudad Vieja. Cuando se levantaron las veredas, se encontraron las trazas de las cimentaciones del fuerte y de la fachada. También se encontraron vestigios asociados a las construcciones internas del fuerte.

La arqueóloga Virginia Mata dijo que las estructuras aparecieron cuando se retiraron las baldosas y que seguirán “interviniendo, despejando y buscando”.

Además, Mata explicó que “se encontraron restos que también podrían ser de las ventanas” y dijo que el descubrimiento “le agrega un nuevo valor a un programa que es Ciudad Vieja y se define como nuestro centro histórico”.

Otras Noticias