Jornadas sobre las TICs y el agro: apoyo a la toma de decisiones

 Jornadas sobre las TICs y el agro: apoyo a la toma de decisiones

Tanto en la 1ª Conferencia Internacional Agro BigData y Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones en la Agricultura como en las Primeras Jornadas Uruguayas de Nuevas Tecnologías para el Agro “Hay Campo para las TICs” “hubo un foco muy grande en el apoyo a la toma de decisiones”, afirmó en El Mercado Agropecuario el Ing. Héctor Cancela, uno de los miembros del Comité Organizador de ambas actividades, que se realizaron simultáneamente.

Los dos eventos fueron co-organizados por el Centro Tecnológico ICT4V -de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)- y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Para desarrollar el concepto de soporte a la toma de decisiones, se puso el énfasis en “cómo recoger, organizar, interpretar los datos, darles sentido, y que ese sentido nos permita mejorar las decisiones, mejorar la acción y mejorar, en definitiva, la manera en la cual uno asigna los recursos y obtiene los resultados”, explicó Cancela, ex decano de Ingeniería.

Las posibilidades son muchas, por ejemplo “información sobre ciertos marcadores genéticos y cómo se correlacionan con la cantidad de carne, o la calidad de carne, de ciertos vacunos” y, sobre esa base, elegir “cuáles son los reproductores (…) que uno va a emplear para poder mejorar el ganado en general”, detalló en Carve.

“Contar cuántas polillas hay en un campo de manzanas y, en base a la cantidad de polillas atrapadas en ciertas trampas con sensores inalámbricos, saber si un tratamiento en base a feromonas o ciertos productos biológicos, de control biológico, están siendo o no efectivos” es otro de los numerosos ejemplos, agregó.

Así, se podrá determinar si esas manzanas “van a crecer bien, sin tener el gusanito de esa polilla, o, al revés, hay que tomar alguna medida adicional para garantizar la calidad de la manzana, que luego se va a estar vendiendo y llegando a la mesa de los uruguayos, o se va a estar exportando”, señaló el Ing. Héctor Cancela.

En el caso de la lechería, las presentaciones realizadas se enfocaron en “cómo utilizar las TICs para mejorar el control de los rendimientos de leche y el control del estado de sanidad de los animales”, indicó Cancela.

También manifestó que se abordaron informaciones de utilidad general para todo el agro, como los sistemas de información geográfica, “que ya, en parte, existen y que hay que seguir desarrollando, que cubran la tipología de los suelos, las precipitaciones, la información meteorológica”.

Subrayó que los representantes de la academia, la industria y el gobierno presentes en ambas jornadas compartieron la misma visión: “aprovechar el impulso, la palanca, que pueden dar estas nuevas tecnologías, para aumentar la productividad, para mejorar la eficiencia e incluso para generar nuevas oportunidades de negocio”.

Otras Noticias