Fulco: El gremio del Inisa “infla argumentos” contra la administración

 Fulco: El gremio del Inisa “infla argumentos” contra la administración

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Gabriela Fulco, aseguró a Así nos va que “el 99% de los jóvenes que en algún momento salieron del sistema sin autorización han sido reintegrados”, pero dijo que aún hay dos menores fugados de los centros del Inisa. Fulco explicó que usualmente se dan tres situaciones en el reintegro de los menores al sistema: son llevados por los padres, se presentan en juzgados o comisarias, o son recapturados.

Por otra parte, la semana pasada el sindicato del instituto denunció que tres trabajadores resultaron lesionados y se responsabilizó al respecto a la dirección del Inisa. En relación con este tema Fulco dijo que “el sindicato hace alusión a eventos de esa naturaleza que parecería que han ocurrido exclusivamente en este período de la administración”, pero aseguró que estas situaciones “existieron siempre y muchas tuvieron un carácter más grave de lo que últimamente ha sucedido”.

El presidente del gremio, José Lorenzo López, dijo la semana pasada a Radio Montecarlo que más de 150 trabajadores pasaron por el Banco de Seguros desde que Fulco asumió la administración; consultada al respecto la presidenta del Inisa dijo: “como siempre un poco inflado, que es la forma de comunicación que tiene este sindicato que obviamente no se encuentra en linea con el trabajo de protección de los derechos humanos que tiene nuestra administración, de combate de la corrupción y de ordenamiento de la institución”. Fulco señaló que a partir de la creación del Inisa, que se desprende del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, encontraron “muchísimas irregularidades de todo tipo, tamaño y color” y dijo que “en la medida que eso se combate genera malestar, resistencia al cambio y genera crítica utilizando cualquier argumento, entre ellos inflar argumentos que tienen que ver con números que no son reales”.

En una nota publicada por la Presidencia de la República en el día de ayer, Fulco advirtió que el Inisa tiene unos 1.300 funcionarios, de los cuales muchos se encuentran con certificación médica; otros fueron sumariados después de haber pasado por diferentes investigaciones administrativas y a otros el Departamento Jurídico les determinó que no tienen el perfil para trabajar en trato directo con adolescentes. Fulco dijo a Así nos va que no cuenta con el número de trabajadores que figura en planilla, y que están ingresando 120 nuevos funcionarios para cubrir las vacantes.

En cuanto a las licencias médicas, Fulco dijo a Así nos va que “hay personas que han llegado a 584 días de licencia médica”. Por otra parte señaló que como resultado de investigaciones administrativas y sumarios se ha determinado que hay funcionarios que “no cuentan con el perfil y es inconveniente ponerlos en tareas de trato directo” con los jóvenes; Fulco dijo que la institución “tiene trato directo en todas las áreas prácticamente, por lo tanto es personal que de alguna manera es excedente pero hay que reubicarlos”.

Además, Fulco aseguró que “está definido” quién va a ocupar el cargo que quedó vacante tras la salida de Eduardo Katz y especificó que “es un integrante del equipo que actualmente trabaja dentro de la institución”, dijo que la propuesta ya fue enviada pero necesita de venia parlamentaria.

Otras Noticias