AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

El Mercado Agropecuario / agro / 11 octubre, 2017

De Izaguirre: sospecha de Brasil sobre exportación de lácteos es “totalmente inexacta”

Foto: http://f.i.uol.com.br

El ministro brasileño de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento -Blairo Maggi- anunció ayer la suspensión de las licencias para importar lácteos de Uruguay, validando la acusación contra nuestro país por parte del gobierno estadual de Rio Grande do Sul (RS) de ser sospechoso de importar leche para luego exportarla a Brasil.

“Para triangular, tendríamos que importar leche en polvo de países extra-Mercosur” -por ejemplo de Nueva Zelanda-, para luego venderla a Brasil, pero “eso no existe” y por lo tanto esa versión es “totalmente inexacta”, enfatizó en El Mercado Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Dr. Ricardo de Izaguirre.

Señaló que hace dos semanas integró la delegación uruguaya que viajó a Brasilia en el marco de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, se reunió con el elenco brasileño de negociadores y “en ningún momento se planteo esta situación”.

Maggi había anunciado el martes 29 de agosto que iba a promover la exclusión de los lácteos del régimen de libre comercio vigente en el Mercosur, para “terminar con las distorsiones provocadas por las importaciones de productos uruguayos”, informó ese día el sitio web argentino ValorSoja.

“Vamos a hacer estudios” para evaluar la posibilidad de imponer derechos de importación intrazona a los lácteos y “ya puse al tanto del tema al presidente Michel Temer y al ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes”, informó Maggi -que es el mayor productor individual de soja del mundo- en un comunicado oficial.

El 4 de octubre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Riego de RS, la Federación de la Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul (Farsul) y la Federación de los Trabajadores de la Agricultura de Rio Grande do Sul (Fetag-RS) firmaron un documento en el que solicitaron al Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios que investigara las cifras de las importaciones lácteas provenientes de Uruguay, “advirtiendo sobre posibles prácticas ilegales de comercialización”, divulgó el portal de la firma uruguaya Blasina y Asociados.

El 14 de setiembre, el canal brasileño TV Globo informó que la Policía Federal allanó la casa del ministro Maggi, que está acusado por el ex gobernador de Mato Grosso, Silval Barbosa, de participar en un esquema de sobornos entre 2007 y 2010.

El Dr. Ricardo de Izaguirre explicó en Carve que Uruguay exportó en 2016 volúmenes mayores de lácteos que los que produjo ese año.

“Todos los años hay algo de stock previo, que se corre de año a año. El 2015 fue un año de colocaciones muy difíciles. Los negocios con Venezuela eran por mayor volumen: 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de quesos”, pero finalmente se exportaron a ese mercado sólo “4.000 toneladas de quesos y 24.000 de leche en polvo”, detalló.

El presidente del Inale puntualizó que la contracción de las ventas a Venezuela “dejó para atrás 20.000 toneladas de leche en polvo y 8.000 de quesos” y que, “en 2016, Brasil recibió esa leche”, producida en su totalidad en nuestro país.

El gobierno brasileño “toma una medida que puede caer muy simpática a sus productores, pero no tiene ninguna incidencia hoy”, manifestó.

Indicó que esta medida norteña “sí nos perjudicaría en el futuro”, pero puntualizó que, cíclicamente, “de febrero para adelante, Brasil necesita leche y nosotros somos de los proveedores naturales históricos”.

El vicecanciller Ariel Bergamino y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, trabajan con autoridades brasileñas para aclarar la situación planteada, informó De Izaguirre, que es médico veterinario y productor lechero.

Ricardo de Izaguirre
Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.