La cadena lechera y el rubro fertilizantes tienen “potencial” para la economía circular

 La cadena lechera y el rubro fertilizantes tienen “potencial” para la economía circular

“La primera etapa es identificar dónde tenemos buenas oportunidades de implementación de economía circular”, para empezar después a impulsar a esas empresas para que inicien la transición hacia este nuevo enfoque de la economía, dijo a El Mercado Agropecuario la Ing. Ambiental María José González, coordinadora del Proyecto BioValor, una iniciativa gubernamental que tiene como lema generar valor “con residuos agroindustriales”.

Algunos de los conceptos básicos de la economía circular son “convertir el residuo en recurso”, “reutilizar y reciclar”, “encontrar una segunda vida para los productos dañados”, “ahorrar materiales -y por lo tanto costos- para producir” y “aprovechar -para producir energía- los recursos que ya no se pueden reciclar”.

Surge como alternativa a la que predomina hoy -que los circulares llaman “lineal”-, caracterizada por “producir, usar y tirar”.

Considerar “nuestros sistemas productivos”, “nuestras exportaciones” y “el  tipo de personal y formación que tienen las personas en Uruguay” son factores básicos para definir “las mejores oportunidades”, explicó en Carve la coordinadora del Proyecto, implementado por los ministerios de Industria, Energía y Minería; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En el rubro de “los fertilizantes orgánicos tenemos un potencial que se puede explotar, que todavía no lo tenemos desarrollado”, pero puede llegar a ser una solución a un problema de los productores uruguayos, con potencial de exportación, sostuvo.

“Creo que en la industria lechera también puede haber oportunidades, pensando en toda la cadena de valor, no solo en la producción primaria”, etapa en la que “hay varios residuos que se podrían recircular de alguna forma, o aprovechar los subproductos que de ahí salgan”, explicó la Ing. González, que participó el 7 y el 8 de este mes en el Primer Foro de Economía Circular Latinoamericano, realizado en Montevideo, en el Auditorio del LATU.

En el evento participaron especialistas de Chile, México, Brasil, Aruba y Uruguay, pero también de Alemania, Inglaterra, Gales, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y España.

María José González informó en El Mercado Agropecuario que la empresa láctea francesa Danone está empezando a trabajar el concepto de economía circular con sus productores remitentes, brindándoles servicios para tratar los efluentes y utilizar los residuos.

En otros sectores, manifestó que la compañía holandesa Philips, “la que vende bombitas de luz, ya está empezando a pensar en vender lúmenes, o sea vender luz, no las bombitas de luz”, en una primera etapa solamente a empresas.

Philips continuará “siendo dueña de sus bombitas de luz” pero cobrará por la cantidad de luz que utilizó el consumidor y, cuando se rompa la bombita, “se la llevan, la arreglan y reponen”, explicó.

Agregó que la multinacional estadounidense Apple dispone de robots que desmantelan sus teléfonos celulares en desuso y “recuperan las partes, sin romperlas”, y que, según su estado, pueden reutilizarse como piezas de un aparato de menor costo o, incluso, ser componentes de “un teléfono nuevo”.

“De este tipo de cosas hay muchos ejemplos” en diversos sectores de la economía, culminó la coordinadora del proyecto BioValor.

Otras Noticias