“Desde el punto de vista nutricional”, el pollo está “a la cabeza”

 “Desde el punto de vista nutricional”, el pollo está “a la cabeza”

“El pollo pasa con nota, digamos. Ratificamos las bondades que lo hacen una carne usualmente recomendada por los profesionales de la salud, con la salvedad de que se consuma sin piel, que es la que tiene un alto contenido graso”, señaló el Ing. Agr. Gustavo Capra, uno de los autores del estudio “Valor nutritivo de las carnes de cerdo y pollo producidas en Uruguay”.

Agregó en El Mercado Agropecuario que, “desde el punto de vista nutricional, el pollo está a la cabeza” de las especies que “analizamos” y “consumimos habitualmente”.

Recordó que “un mito” que sobrevuela en parte de la población sobre la carne de pollo es que contiene hormonas, lo que calificó de “mito sin sentido”, porque “la propia fisiología del pollo hace imposible que se utilicen hormonas” que puedan tener efecto “en animales que se faenan en menos de 50 días”.

Respecto a la carne de cerdo, el Ing. Capra puntualizó en Carve que “un altísimo porcentaje del stock porcino nacional está compuesto por híbridos de genética de alto potencial para producir tejido magro” y que, además, “ha evolucionado desde el punto de vista nutricional”.

En la última encuesta porcina, realizada en 2006, se reveló que “cerca del 80% de los cerdos del país eran alimentados con raciones balanceadas” y que en 20% de los casos se utilizaban otros alimentos, “pero fundamentalmente subproductos de la industria alimentaria y de la industria láctea”, indicó.

El especialista afirmó que “el despegue del consumo de carne de cerdo es impactante” y, citando las cifras del INAC (Instituto Nacional de Carnes), destacó que pasó de 9 kg/habitante/año -en 2006- a 18 -en 2016-.

Gustavo Capra es actualmente el director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa. Durante muchos años se desempeñó en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), donde fue jefe del Programa Nacional de Investigación en Animales de Granja.

El estudio fue parcialmente financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México, en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades en ciencias de la carne y caracterización del valor nutritivo de las carnes comercializadas en México y Uruguay”, con participación de la Universidad Autónoma del Estado de México y cuatro instituciones de nuestro país: Universidad Católica del Uruguay (UCU), INIA, INAC y Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Además de Capra, participaron en la elaboración del trabajo otros nueve técnicos: L. Sallé, R. Martínez, S. Cozzano, R. Márquez, S. Luzardo, G. Costas, G. Brito, G. De Souza y D. Nardo.

Otras Noticias