Qué piden los mercados, de qué manera y cómo llegar al producto “con bajos costos”

 Qué piden los mercados, de qué manera y cómo llegar al producto “con bajos costos”

“Tenemos una herramienta de desarrollo productivo” donde “cada unidad tiene que ser muy productiva, para poder compensar altos costos de producción”, señaló en Carve el Técnico Agropecuario Juan Carlos Canessa, director de Copagran (Cooperativa Agraria Nacional), que nuclea a más de 3.000 productores (fundamentalmente agrícolas, ganaderos y lecheros), y tiene un área directa de 650.000 hectáreas, 10 plantas de silos y 11 locales comerciales y sedes sociales.

Agregó en El Mercado Agropecuario que también es necesario conocer y atender “lo que nos exigen los países a los que tenemos que mandar nuestros productos”.

Canessa, que representa a Copagran en CAF (Cooperativas Agrarias Federadas) y es uno de los vicepresidentes de CUDECOOP (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas), opinó que hay que “mirar hacia afuera” y saber “qué nos están pidiendo, de qué manera y cómo es la mejor manera de llegar a ese producto con bajos costos”.

El del “Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de soja desde Uruguay a China” firmado por autoridades de ambos países es “un tema que evidentemente se vino con una violencia muy grande. No nos permitió atender debidamente la circunstancia, donde podríamos haber hecho unos manejos a nivel de campo previos”, manifestó.

Así, “las cosas tuvieron que salir de otra manera, con costos más altos, por toda la ‘limpieza’ que hubo que hacer previamente, para llegar con un producto final, digamos, en condiciones”, expresó el dirigente.

“Uno de los desafíos” del sistema que integra es capacitar a los funcionarios de las cooperativas agrarias en temas de comercialización, “para poder hacer una mejor atención a nuestros socios”, sostuvo Canessa, que además es miembro alterno del Consejo Directivo del INEFOP (Instituto de Empleo y Formación Profesional) como delegado del sector Economía Social.

Otras Noticias