AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

El Mercado Agropecuario / agro / 12 septiembre, 2017

En Uruguay se producen unos 25 millones de pollos por año

Foto: https://s3-sa-east-1.amazonaws.com

Aproximadamente 250 façoneros -mayoritariamente ubicados en el departamento de Canelones- producen anualmente unos 25 millones de pollos, dijo en El Mercado Agropecuario el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, Gustavo Clavijo.

Las industrias avícolas proporcionan los pollitos BB, el alimento, el servicio técnico, el asesoramiento y la calefacción a los façoneros, que aportan sus instalaciones y crían los pollos hasta que estén listos para la faena y sean retirados por las empresas industriales, que se encargan luego de faenarlos, distribuirlos y comercializarlos.

La remuneración al productor se rige según “una tabla de eficiencia” y la media de lo que percibe es de $ 3 por kilo -oscilando entre $ 1,50/$ 2 como mínimo y $ 4/$ 5 como máximo-, informó Clavijo.

Respecto al volumen, la media de producción se sitúa en el rango 25.000-30.000 aves por lote (cinco lotes por año, cuando hay un régimen normal de actividad), “que sería lo que hoy se necesita para vivir de esto” porque “con menos de eso ya no es viable”, advirtió el titular de la gremial de los façoneros.

“Algunos productores -y son los menos- están por encima de las 100.000 y hay muchos que están por debajo de 20.000”, puntualizó.

Clavijo explicó en Carve que “hoy no estamos llegando” a cinco lotes anuales, porque “después de que se cayó el mercado de Venezuela, la actividad solo se dio para el mercado interno”.

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos -que nuclea a unos 200 productores- se fundó el 4 de noviembre de 2004 y tiene su sede en la ciudad canaria de San Jacinto, la más esteña de las localidades que integran el denominado “Santoral” de Canelones.

Gustavo Clavijo
Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.