El INIA en la Expo Prado 2017: “Detrás del producto”

 El INIA en la Expo Prado 2017: “Detrás del producto”

Cuando los visitantes ingresen al stand del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) en la Expo Prado 2017 verán aceite, arroz, un corte de carne, pan, hortalizas, frutas, cítricos, “todos los productos que conforman nuestra alimentación”, reseñó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Ernesto Restaino, responsable de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de INIA La Estanzuela, que, en estos momentos, realiza tareas de alcance nacional en estas dos áreas.

Bajo el concepto “Detrás del producto”, la idea es que el visitante pueda comprender todo el proceso previo a la llegada del alimento a su mesa, e identificar el aporte del Instituto y el rol del productor agropecuario, “que interactúa con nosotros” y al que “le brindamos la genética”, explicó.

“El productor tiene que esforzarse en el campo, tiene que convivir con las condiciones climáticas, para que el producto llegue a la mesa” del consumidor, subrayó el Ing. Restaino en Carve.

Casi el 99% del arroz que consume la población y del que se exporta se produce con variedades desarrolladas por el INIA, y lo mismo ocurre con el 30% del trigo, el 40% de la cebada, casi el 60% de la frutilla y el 100% del boniato, detalló.

Una publicación titulada “INIA en tu mesa” -que contiene información y algunas recetas de cocina- está a disposición de los visitantes.

Como todos los años, se organizan visitas de escolares y sus maestras/os, que son atendidos por un grupo de animadores entrenados por el Instituto, que informan y guían a niñas y niños “de forma muy lúdica, muy llana”, explicó el Ing. Agr. Ernesto Restaino.

Agregó que el stand “tiene el concepto de alimentación saludable, de cercanía al productor y por primera vez estamos vinculando a un chef, Hugo Soca”, que participará el próximo viernes, al mediodía, en una actividad gratuita que se realizará en el salón Multiespacio, donde se integrará a la gastronomía como etapa final del proceso investigación-producción-producto logrado.

Otras Noticias