Senepol demostró su evolución genética y el potencial carnicero

 Senepol demostró su evolución genética y el potencial carnicero

Con un centenar de espectadores y por cuarto año consecutivo, la raza Senepol demostró la evolución genética y su potencial carnicero en campos de menor desempeño productivo.

“Estamos felices de dar un paso más en el largo camino de introducir una nueva raza que aporte a la genética uruguaya”, comentó Miguel Viganó, presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol. Aseguró que la raza tiene “mucho para contribuir en resistencia calórica, rusticidad y mejoras en la eficiencia de los rodeos comerciales”.

En jura a cargo del Dr. Alejandro Costa, el Gran Campeón y la Gran Campeona fueron para Vetas Naturales S.A. Todos los reproductores en pista mostraron ser de “muy buena calidad y con un fuerte trabajo técnico de fondo”, resaltó Costa. No dudó en elegir al Gran Campeón, un “gran toro dos años” que refleja “el futuro de la raza”. La Gran Campeona fue una ternera “muy femenina, de buenos mantos musculares y bien suave”.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol aseguró que a partir de ahora “se abre un nuevo camino” con el objetivo de trabajar junto con otras razas “buscando experiencias que logren impulsar la producción del país, con la bandera de la calidad de la carne”.

Durante la próxima zafra de toros, Senepol realizará la primera venta de material genético. “Estamos a fondo en esa carrera, el año pasado fue el remate con precios satisfactorios y ventas totales, hoy apostamos a difundir la raza con animales en pie y ventas de semen”, dijo.

Otra mirada. El directivo de la Asociación Argentina de Criadores de Senepol, Eduardo Obligado, que estuvo presente en la calificación de la raza, también destacó el “espectacular material genético” expuesto en la pista de la Expo Prado. Aseguró que se vieron “futuros padres de cabaña que pueden estar suplantando nuevos niveles de producción”.

Obligado remarcó las características del Senepol como “un excelente instrumento de adaptación con el Angus y Hereford” que actualmente está funcionado “perfectamente bien”. Invitó a todos los criadores que hagan uso de esta alternativa “muy simple” y al alcance de todos para tener “buenos niveles de carnes en las zonas más agrestes”.

Dijo que actualmente es importante tener en cuenta los diferentes ambientes climáticos, además del calentamiento global para adaptar esos cambios a la producción de carnes. “Las razas británicas necesitan tener instrumentos como el Senepol con una adaptación fabulosa a las elevadas temperaturas”, remarcó.

Datos. Previo a la calificación de la raza, el investigador Álvaro Simeone presentó los resultados de las evaluaciones que realizaron en 200 animales Senepol sobre Angus versus 200 Angus. Los estudios se dividieron en dos etapas: la primera desde el crecimiento hasta la faena y la segunda en la calidad de la canal y carne.

Simeone contó que en el periodo de recría “no encontramos diferencias” entre las razas, mientras que en primavera (con los animales a pasto) y verano (a corral) la ventaja fue “a favor del Senepol sobre Angus”. Debido a esto se hizo foco en la fase de finalización del corral y los resultados marcaron que “la ganancia de peso fue estadísticamente superior en Senangus frente al Angus”, afirmó.

Al medir la conversión “también fue mejor” en el Senepol sobre Angus, lo que permitió corroborar la hipótesis que “existe un cruzamiento que si se incluye al Senepol permite mejorar la performance animal cuando las condiciones de estrés calórico son altas”, explicó el investigador.

En la segunda etapa se detuvieron en las características de la carne y en el peso de la carcasa en tercera balanza, cuarta, rendimiento, conformación y tipificación. En todo este proceso “no hubo diferencias entre las razas”, dijo Simeone. Y en calidad de carne tampoco se encontraron.

Finalmente, la investigación concluye que la cruza con Senepol permite “mejorar la performance animal en verano sin afectar la calidad de la carne comparada con una raza que está catalogada como la mejor carne del mundo”, sintetizó.

Otras Noticias