El pecarí de collar no es un chancho jabalí, no ataca a otros animales y es vegetariano

 El pecarí de collar no es un chancho jabalí, no ataca a otros animales y es vegetariano

“Para el público en general la diferencia es el tamaño. Un jabalí puede superar fácilmente los 100 kilos de peso. Un pecarí adulto pesa entre 30 y 40 kilos como máximo”, explicó en El Mercado Agropecuario el biólogo Juan Sebastián Villalba, coordinador del Bioparque M’Bopicuá, una estación de cría de fauna ubicada en Río Negro, propiedad de la empresa foresto-industrial Montes del Plata.

Además de enfatizar que “claramente” los pecaríes no son chanchos jabalíes, señaló que “no se cruzan porque sus diferencias genéticas son tales que impiden el cruzamiento” y que “el jabalí con el cerdo doméstico se cruzan fácilmente -porque el jabalí es el ancestro del cerdo doméstico-, pero los pecaríes no”.

Es un animal “exclusivamente vegetariano”, a diferencia de los cerdos asiáticos, los jabalíes y los cerdos domésticos, “que tienen un régimen omnívoro” de alimentación, indicó en Carve.

“Los productores lo saben, por los perjuicios que causan los jabalíes, principalmente en las majadas”, dijo Villalba.

Los pecaríes de collar estuvieron extinguidos durante más de cien años en Uruguay, pero luego, en el Bioparque M’Bopicuá, se introdujeron ejemplares. Mediante un acuerdo con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, cien de ellos fueron liberados al medio silvestre. Episodios recientes de caza ilegal de algunos de estos ejemplares han colocado a los pecaríes de collar en los medios de comunicación.

Otras Noticias