La fiesta de la Corte Electoral: mitad del presupuesto para elección se destinó a compras de supermercado

 La fiesta de la Corte Electoral: mitad del presupuesto para elección se destinó a compras de supermercado

Las últimas elecciones controladas por la Corte Electoral, en la que se eligió a las nuevas autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, más que una fiesta electoral podría calificarse de fiesta gastronómica.

La comisión organizadora de estas elecciones celebradas en Junio, integrada por tres funcionarias de la Corte Electoral (una por el Frente Amplio, otra por el Partido Nacional y otra por el Partido Colorado) gastó más de la mitad del presupuesto asignado – 250.000 pesos- para compras de supermercado, confiterías, almuerzos en restaurantes y cinco tortas de postre.

La semana pasada, Así nos va informó que los ministros de la Corte Electoral rechazaron por “dudosa” la rendición de los gastos realizados en el marco de esta elección. Ahora Así nos va accedió a la cuestionada rendición de cuentas, que muestra los gastos en los que se incurrió durante los tres meses de preparación hasta el día de la elección.

De los 128.469 pesos que se justificó en gastos de alimentación, la comisión de trabajo para estas elecciones presentó recibos por 23 compras de supermercado entre las cuales se hicieron una especie de surtido hogareño: frutas, verduras, huevos, fiambre, panes, galletitas, bebidas cola y litros de agua.

Además se presentaron tickets por 18 compras en confiterías de Montevideo, también almuerzos en cadenas de comida rápida y casi 3.000 pesos en compras de tortas dulces para postre. Todo esto se gastó preparando la elección de las nuevas autoridades de la Caja de Profesionales Universitarios.

A los gastos en alimentos se suman otros, como por ejemplo la locomoción: 41.216 pesos se destinó al pago de taxis durante tres meses de trabajo. Y en la rendición de cuentas se observa que con cuatro tickets se justificó haber gastado 15.322 pesos en taxi. Para hacernos una idea, para alcanzar ese gasto en taxis se debería viajar cuatro veces desde Montevideo a Piriápolis.

Otros de los gastos que se realizaron durante los meses de preparación de la elección fue en recarga de celulares (9.000 pesos) y artículos de papelería (26.472 pesos). Los gastos se completan con el alquiler del hotel HolidayInn de Montevideo (13.773 pesos) y arreglos florales (2.400 pesos).

La decisión de rechazar la semana pasada esta rendición de cuentas fue tomada por unanimidad por los ministros de la Corte Electoral y tras recibir dos informes negativos de la dirección de Contaduría y la Comisión de Presupuesto.

Según supo Así nos va, a las tres funcionarias directamente responsables del armado de esta elección se les dio tiempo hasta este miércoles para dar una justificación de estos gastos, y en caso de que el directorio de la Corte Electoral entienda que hubo gastos que no correspondían haberse hecho, serán las funcionaras las que deberán retornar el dinero.

Otras Noticias