AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

El Mercado Agropecuario / agro / 11 Agosto, 2017

Cursos a distancia: el celular es información “en la palma de la mano”

Foto: http://bucket1.glanacion.com

“Ni hablar del impacto que tuvo el Plan Ceibal en lo que es disponibilidad de conectividad y, hoy por hoy, también la posibilidad de conectarse desde otros dispositivos”, como el celular “que es la información y la capacidad de comunicarse en la palma de la mano”, enfatizó en El Mercado Agropecuario la Ing. Agr. Ana Perugorría, responsable de los Cursos de Educación a Distancia del Instituto Plan Agropecuario, al evocar los cambios ocurridos desde que la entidad comenzó esta actividad, hace 11 años.

La modalidad a distancia en la oferta de capacitación del Plan surgió como un proyecto piloto concretado en el marco del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En aquel momento, una propuesta basada en Internet y dirigida “específicamente” a los productores constituyó “un desafío importante” e implicó “romper varios paradigmas”, señaló.

La capacidad instalada de acceso a Internet que ya tenían algunas gremiales rurales y los centros de ANTEL contribuyeron a “levantar” la limitante de la menor conectividad a la red existente entonces en el medio rural, recordó la técnica del Plan.

Pasturas, mejoramientos extensivos, parcelas cultivadas, manejo de campo natural, cría, suplementación, siembra directa, enfermedades reproductivas del ganado e invernada vacuna son algunos de los temas de los cursos de este año que ya han finalizado.

“Manejo de maquinaria, el uso de la Carpeta Verde digital -que es un tema bastante requerido-, presupuestación forrajera, riego en sistemas ganaderos, y fuentes y manejo de información aplicados a la empresa ganadera” son temas de los cursos a distancia a realizar en lo que resta de 2017, informó en Carve la Ing. Perugorría.

Dijo que a los técnicos del Plan les gratifica “ver las devoluciones e, incluso, el compromiso de las personas que participan para darnos sugerencias, para marcarnos ciertas cosas que estaría bueno corregir”.

“Más allá de los temas que tienen que ver con lo estrictamente productivo -que sin duda son la base-, creo que la gente está requiriendo cuestiones que tienen que ver con la gestión, pero una gestión más integral de los predios, no sólo de los números”, sino también “el manejo de recursos humanos” y “el manejo de la empresa en sí”, destacó la Ing. Agr. Ana Perugorría.

Ana Perugorría
Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.