El futuro del sector es “un agro digital” con herramientas “para ser más eficientes”

 El futuro del sector es “un agro digital” con herramientas “para ser más eficientes”

Un modelo de negocios “tiene que ser muy eficiente desde el punto de vista del uso de los recursos y tratar de agregar el mayor valor agregado posible”, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Industrial y Magíster en Agronegocios Leonardo Cristalli, cofundador y director ejecutivo (CEO, en inglés) de las empresas Okara y Okaratech.

La primera se dedica a administrar fondos de inversión en el agro, básicamente en tierras. La segunda es una firma de software que ofrece una plataforma de aplicaciones móviles para gestionar el negocio agropecuario.

Cristalli -que está especializado en optimización económica y productiva de empresas que generan productos agroindustriales- afirmó que “el quid de la cuestión” para una firma “está en lograr enfoque”, porque, a medida que crecen, “uno se va entusiasmando con una cantidad de oportunidades que van saliendo”.

Así, se asignan “recursos”, “tiempo” y “plata”, hasta que “llega un momento en donde la empresa se ve un poco desdibujada”, porque se crearon unidades de negocio “que no son relevantes y que no hacen más que desenfocarnos”, concluyó.

Sostuvo que este tipo de problemas ocurren en firmas de todos los rubros, incluyendo las agropecuarias y agroindustriales.

“Generamos nuevos negocios. Me gustó una máquina, bueno, le voy a ofrecer servicios al vecino, entonces tomo personal y le pongo una camioneta, y tomo un ingeniero y voy a hacer agricultura un poquito más lejos, y alquilo un campo”, reflexionó Cristalli.

Reconoció que “todo eso dinamiza la economía” pero puntualizó que, desde el punto de vista empresarial, “el productor tiene que plantearse si realmente eso hace a su negocio”.

El director ejecutivo de Okara y Okaratech dijo en Carve que imagina el futuro del sector como “un agro digital en donde tengamos una cantidad de herramientas que nos permitan ser cada vez más eficientes y más precisos”.

Otras Noticias