AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

El Mercado Agropecuario / agro / 10 agosto, 2017

El futuro del sector es “un agro digital” con herramientas “para ser más eficientes”

Foto: https://gc.talcualdigital.com

Un modelo de negocios “tiene que ser muy eficiente desde el punto de vista del uso de los recursos y tratar de agregar el mayor valor agregado posible”, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Industrial y Magíster en Agronegocios Leonardo Cristalli, cofundador y director ejecutivo (CEO, en inglés) de las empresas Okara y Okaratech.

La primera se dedica a administrar fondos de inversión en el agro, básicamente en tierras. La segunda es una firma de software que ofrece una plataforma de aplicaciones móviles para gestionar el negocio agropecuario.

Cristalli -que está especializado en optimización económica y productiva de empresas que generan productos agroindustriales- afirmó que “el quid de la cuestión” para una firma “está en lograr enfoque”, porque, a medida que crecen, “uno se va entusiasmando con una cantidad de oportunidades que van saliendo”.

Así, se asignan “recursos”, “tiempo” y “plata”, hasta que “llega un momento en donde la empresa se ve un poco desdibujada”, porque se crearon unidades de negocio “que no son relevantes y que no hacen más que desenfocarnos”, concluyó.

Sostuvo que este tipo de problemas ocurren en firmas de todos los rubros, incluyendo las agropecuarias y agroindustriales.

“Generamos nuevos negocios. Me gustó una máquina, bueno, le voy a ofrecer servicios al vecino, entonces tomo personal y le pongo una camioneta, y tomo un ingeniero y voy a hacer agricultura un poquito más lejos, y alquilo un campo”, reflexionó Cristalli.

Reconoció que “todo eso dinamiza la economía” pero puntualizó que, desde el punto de vista empresarial, “el productor tiene que plantearse si realmente eso hace a su negocio”.

El director ejecutivo de Okara y Okaratech dijo en Carve que imagina el futuro del sector como “un agro digital en donde tengamos una cantidad de herramientas que nos permitan ser cada vez más eficientes y más precisos”.

Leonardo Cristalli
Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.