Se venden panificados importados por unos U$S 50 millones anuales

 Se venden panificados importados por unos U$S 50 millones anuales

Al Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU) le preocupa el volumen de mercadería importada, “porque deben estar ingresando unos U$S 50 millones por año de productos panificados, lo que representa más de 20.000 toneladas de producto, y es mucho para nuestra plaza”, afirmó en El Mercado Agropecuario el gerente de la gremial, Jorge Aguirrezabalaga.

Agregó que, además, esa mercadería llega a Uruguay “a precios que son muy competitivos”, y que en nuestro país “para producir somos caros, y sobre todo cuando las producciones, como en el caso de las panaderías, no son muy grandes”.

Este factor -que se suma a otros, como la presión fiscal y exigencias de la Intendencia de Montevideo “que requieren mucho asesoramiento”- genera un escenario actual y futuro “complicado” para el sector, señaló Aguirrezabalaga.

El gerente del CIPU no cuestionó los requisitos de la comuna capitalina para tramitar una habilitación ante el servicio de regulación alimentaria -porque apuntan a “la inocuidad alimentaria, que es una cosa que debemos de cuidar”, enfatizó- pero explicó que implican “poner técnicos a disposición” de los socios para asesorarlos, lo que obviamente es un costo agregado para el sector.

Señaló que en 2016, solamente en Montevideo, cerraron unas 20 panaderías y que hoy el número de empresas socias del Centro es cercano a 400.

En conjunto, las panaderías uruguayas consumen anualmente -en términos aproximados- entre 220.000 y 230.000 toneladas de harina -el 99% de trigo-, informó Jorge Aguirrezabalaga en Carve.

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