AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

El Mercado Agropecuario / agro / 7 agosto, 2017

65 años del IICA en Uruguay: apoyar donde haga falta o haya algún vacío

Foto: www.cvpconosur.org

“Yo creo que la base está (…) en poder apoyar donde haga falta, o haya algún vacío o algún espacio en el que nosotros podemos trabajar”, explicó en El Mercado Agropecuario la representante en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ing. Agr. Alejandra Sarquis.

En materia de recursos naturales y cambio climático, el IICA trabaja “en servicios ecosistémicos, en campo natural, en intensificación sostenible, en degradación de tierras”, que son temas en los que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) solicitó colaboración, señaló la profesional, de nacionalidad argentina.

El IICA integra el Sistema Interamericano de la OEA (Organización de Estados Americanos), tiene 34 Estados miembros, cuenta con España como país asociado, y con 17 países en condición de observadores permanentes (entre ellos Alemania, Rusia, Japón, Egipto e Israel) más la Unión Europea como tal.

Desarrollo rural y territorial, políticas públicas, relaciones internacionales y sanidad son también -entre otras- áreas de trabajo del Instituto en su interacción con el MGAP. Los ministerios de Agricultura de los países miembros son los mandantes naturales de las oficinas del IICA en cada nación.

La Representación en Uruguay también trabaja en una iniciativa “de validación de saberes, de validación con los extensionistas que tenemos”, para “reconocer sus saberes más allá de los conocimientos que uno puede tener de la Universidad o del estudio que haya hecho” previamente, indicó Alejandra Sarquis, que también es Máster en Agronegocios y Alimentos.

La representante del IICA destacó el trabajo “en conjunto” con el MGAP, con diversas organizaciones locales y también con entidades internacionales como por ejemplo la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura cumple 75 años de existencia el próximo 7 de octubre y, también en 2017, la oficina uruguaya del IICA cumple 65 años de instalada.

“Estamos muy contentos, festejando los 75 años y muy orgullosos con los 65 años de ser la primera Representación que está fuera de Costa Rica, que es donde está la sede central”, dijo en Carve la Ing. Sarquis.

Alejandra Sarquis
Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.