Tres empresas británicas de punta quieren vender productos y servicios al agro uruguayo

 Tres empresas británicas de punta quieren vender productos y servicios al agro uruguayo

“Hace dos años hicimos un estudio del mercado uruguayo, para identificar sectores con oportunidades de desarrollo”, explicó en El Mercado Agropecuario el embajador británico Ian Duddy.

Sobre esa base, se enfocaron en el agro, “porque es uno de los motores del país”, agregó el diplomático.

El científico británico Dave Ross, la empresaria uruguaya Gabriela Castro-Fontoura, y representantes de las firmas Harbro, Polymateria y Soil Essentials participaron el viernes 28 de julio en un encuentro realizado en la residencia del embajador Duddy en Montevideo.

El Dr. Ross -director ejecutivo interino de The Agricultural Engineering Precision Innovation Centre (AgriEPI) del Reino Unido- expuso un enfoque centrado en los conceptos de agricultura de precisión, innovación e ingeniería agrícola.

Entre otros temas, Ross investiga en su país nuevos sistemas para la medición objetiva de carcasas y de calidad de carne, y sobre técnicas de medición de gases de efecto invernadero.

Castro-Fontoura -directora de la firma Sunny Sky Solutions – presentó el informe “Productividad y Agrotecnología en Uruguay”, que elaboró para el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), tras un llamado, con ese fin, realizado por la Embajada Británica.

Que la agrotecnología se enfoque en “tecnologías de proceso”, y en “procesos de difusión, extensión y adopción”, y que cuente “con estudios económicos sólidos, para diseñar y evaluar programas y proyectos” son algunas de las recomendaciones del informe elaborado por Castro-Fontoura, para cuya concreción entrevistó a múltiples actores del sector.

Uno de ellos afirmó que “se precisa una revolución microeconómica” para mejorar la productividad en el agro uruguayo, opinión con la que la autora del reporte expresó su concordancia.

Gabriela Castro-Fontoura incorporó en su trabajo un dato relativo al período 2000-2010, tomado de la Encuesta de Actividades de Innovación Agropecuaria realizada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): “En suma, si no hubiera habido proceso de innovación en el sector agropecuario, se hubiera producido 46% menos”.

La empresa Harbro -que tiene su sede central en Escocia- provee soluciones innovadoras para la ganadería, con foco en la mejora de la performance animal y en beneficiar a los consumidores, según su sitio web (www.harbro.co.uk). Por ejemplo, elabora alimentos de alta calidad para la producción vacuna, ovina, lechera, porcina y aviar.

“Estamos refinando continuamente nuestras tecnologías y expandiendo nuestras aplicaciones, con una meta en la mente: brindar a los negocios las herramientas correctas para acabar con la polución de los plásticos”, se lee en el portal de Polymateria (www.polymateria.com), que tiene oficinas en Londres y San Francisco.

Diseña y comercializa tecnología biodegradable para todo tipo de plásticos, sintéticos o desarrollados en base a insumos biológicos. El director científico de Polymateria es el Dr. Graham Chapman, uno de los padres de los materiales poliméricos oxo-biodegradables, una tecnología que se basa en la introducción de un agente pro-degradante en el proceso de fabricación del plástico convencional.

Soil Essentials es una empresa escocesa creada en el año 2000, que lidera en materia de especialistas en agricultura de precisión. Sus dos directores -Jim Wilson y Robert Ramsay- son productores agropecuarios y tienen “una firme pasión por todo lo que es precisión”, se lee en la página web www.soilessentials.com.

El embajador Ian Duddy destacó en Carve que ya hay en nuestro país “un vínculo importante con la academia y la industria” británica y que las tres empresas enfatizan en “mejorar la rentabilidad” de sus clientes.

Otras Noticias