En el primer semestre, cámaras de la Intendencia de Montevideo permitieron multar a un auto oficial cada tres días

 En el primer semestre, cámaras de la Intendencia de Montevideo permitieron multar a un auto oficial cada tres días

Por Santiago Soravilla

Entre diciembre de 2016 y el 28 de junio de este año, la Intendencia de Montevideo aplicó 66 multas a vehículos oficiales. Es decir, una multa cada tres días. La mayoría de las sanciones fueron por exceso de velocidad, mientras que en cinco ocasiones se multó por cruzar o girar con luz roja.

La cantidad de sanciones a vehículos oficiales surge de un relevamiento realizado por Así nos va de las publicaciones que realiza mensualmente el Centro de Gestión de Movilidad de la comuna capitalina en el Centro de Información Oficial (IMPO).

Cada multa por exceso de velocidad cuesta 8 Unidades Reajustables, y cruzar o girar con roja tiene un costo de 5 Unidades Reajustables. Si contamos todas las multas aplicadas a autos oficiales, suman 528 unidades reajustables, y esto llevado a pesos son$523.628. Es decir, la Intendencia de Montevideo se hizo de medio millón de pesos en seis meses por infracciones de tránsito cometidas por autos del Estado.

Pero veamos algunos casos curiosos que surgieron del relevamiento hecho por Así nos va y que dan cuenta de la utilización de los autos oficiales -empadronados en Montevideo, Canelones, Flores, San José, Cerro Largo, Paysandú, Florida y Artigas- durante los fines de semana.

Por ejemplo: el domingo 25 de diciembre, a las 7.12 de la mañana, las cámaras de la intendencia multaron al auto oficial matrícula AOF 1612 en Avenida Italia y Lido por exceso de velocidad.

El domingo 15 de enero, a la 1.04 de la mañana, el vehículo matrícula SOF 5046 fue multado por “cruzar o girar con luz roja” en Bulevar Artigas y Campisteguy.

El domingo 14 de mayo, a las 4.55 de la mañana, el vehículo oficial matrícula SOF 3913 fue multado por exceso de velocidad en la Rambla y Motivos de Proteo.

¿Y quién paga estas multas? Depende de cada organismo. El vehículo oficial más multado desde que empezaron a funcionar las cámaras de la Intendencia de Montevideo fue un Chevrolet Cruze que pertenece al Ministerio de Defensa.

Este auto fue multado seis veces entre el 14 y el 19 de diciembre del año pasado. Cinco de esas multas fueron a las siete de la mañana y la restante a las tres de la mañana del 18 de diciembre, es decir en la madrugada de un domingo. Sus seis multas fueron por exceso de velocidad, lo que representa un costo de $47.602.

En mayo de este año, el diario El Observador informó que el conductor del vehículo oficial había sido suspendido y arrestado, pero que las multas habían sido abonadas por el Ministerio de Defensa.

Pero como decíamos, quién paga la multa depende de cada organismo del Estado. El Ministerio del Interior, por ejemplo, emitió una resolución a fines de 2016 en la que señala que las infracciones de tránsito “no afectan al vehículo” sino a la persona que lo conduce, y las considera una “falta administrativa”. De esta forma, el ministerio quería “corregir el pago” sobre multas que correspondan “a la exclusiva responsabilidad de los conductores”.

El parque automotor de 30 dependencias públicas

Así nos va relevó la cantidad de autos oficiales que tienen 30 dependencias públicas a través de una treintena de pedidos de acceso a la información. En el listado a continuación se detalla cuántos vehículos tienen los organismos analizados:

UTE (1.414 vehículos)
Ministerio de Defensa (288 vehículos)
Ministerio de Transporte (167 vehículos)
Codicen (164 vehículos)
ANTEL (137 vehículos)
Ministerio de Economía (115 autos)
Presidencia (99 autos)
ANCAP (81 vehículos)
Ministerio de Desarrollo Social (78 vehículos)
Colonización (59 autos)
Correo (51 autos)
Puertos (51 vehículos)
Ministerio de Vivienda (46 vehículos)
Banco República (42 autos)
OSE (35 autos)
Ministerio de Industria (30 autos)
AFE (28 autos)
Poder Judicial tiene (23 autos)
Ministerio de Educación (16)
ASSE (13 vehículos)
INAU (11 vehículos)
Ministerio de Turismo (11 autos)
Corte Electoral (10 vehículos)
Banco de Seguros (7 vehículos)
Tribunal de lo Contencioso Administrativo (6 autos)
Cámara de Senadores (5 autos)
Cámara de Diputados (5 autos)
Tribunal de Cuentas (4 autos)
Agencia de Vivienda (1 auto)
Banco Central (1 auto)

Entre todos estos organismos, el Estado dispone de 3.110 vehículos. La mayoría de estos autos fueron comprados por licitación y en la propuesta aceptada se incluye un plan de recambio cada dos años con costo cero para el Estado.

Así nos va también consultó sobre qué sucedía con los vehículos que dejaban de usarse, y la gran mayoría son rematados o entregados como forma de pago al momento de comprar automóviles nuevos.

El auto de 45.000 dólares

La Asociación de Ferrocarriles del Estado tiene 1 auto, 18 camionetas y 9 camiones a disposición, según surge el pedido de acceso a la información realizado por esta producción.

El auto fue comprado en el año 2012 y tuvo un costo de 12.990 dólares, mientras que las camionetas son del 2014 y costaron 16.900 dólares cada una.

En abril de este año, el gerente general del organismo, Fernando Valls de la Lista 711, solicitó la compra de un vehículo de “alta gama” para el uso de los directores que tenía un costo de 45 mil dólares.

Pero la compra fue descartada porque el representante de la oposición en el organismo, Alfonso Lereté, se opuso según informó semanas atrás el semanario Búsqueda.

En diálogo con Así nos va, Lereté explicó que no avaló la compra porque no cumplía con el pedido de Tabaré Vázquez de “extremar cuidados” a la hora de gastar el dinero público, y porque AFE es una empresa que pierde millones de dólares anuales.

La falta de control

En Uruguay rige una ley, la 16.170, que en su artículo 31 impide a cualquier funcionario usar la “locomoción oficial y [el] combustible” para una actividad por fuera “de lo estrictamente necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades públicas oficiales”.

“En ningún caso el ejercicio de una función pública, en cualquier ámbito del Estado, podrá implicar la libre disponibilidad de un vehículo oficial fuera de los requerimientos del servicio en sentido estricto”, agrega el texto.

Sin embargo, el control de esta ley no se cumple y por eso el diputado del Partido Nacional, Mario Ayala, presentó un proyecto de ley para crear el Registro de Automotores del Estado. Entrevistado para este informe, Ayala explicó cuál es el objetivo del proyecto.

El diputado también contó algunos casos que le han reportado y que van desde autos oficiales esperando a directores en la puerta del Estadio Centenario hasta una ambulancia en un supermercado brasileño en Quaraí, en la frontera con Artigas.

El legislador nacionalista pretende que exista un registro web en el que se detalle la matrícula de cada auto del Estado, a qué institución pública pertenece, qué función cumple y quién es su responsable. Hoy, nada de eso existe de forma sistematizada. Producto de la falta de información ordenada es que para este informe, llevó más de dos meses recopilar la información.

Otras Noticias