Se esperan 25 millones de kilos de lana para la zafra ovina 2017

 Se esperan 25 millones de kilos de lana para la zafra ovina 2017

En el marco del los 50 años de Central Lanera Uruguaya, hoy en Lanera Piedra Alta (departamento de Florida) se realizó el lanzamiento oficial de la zafra ovina 2017. Javier Otero, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) expresó en Valor Agregado en Carve que si bien no se pueden negar todas las problemáticas que tiene el rubro, el sector y el país, están muy conformes.

Destacó que en estas instancias se observa el manifiesto de la gente de “no entregarse”. Reconoció que actualmente se está en un momento en el que se da un “mix de situaciones” y la resultante es que hay posibilidades, “tenemos nuestros problemas y los enfrentamos para provocar un futuro mejor de los que están en este rubro”, dijo Otero.

Contó que esperan cerca de 25 millones de kilos de lana para está zafra y comentó que hasta el momento no tienen más que “pálpitos” para lo que es la declaración jurada; “no esperamos grandes variaciones en el stock ovino: ni para arriba ni para abajo. Nuestra expectativa es de mantenerse”, señaló.

En lo que refiere a carne ovina, el gerente aseguró que están con expectativas de que en esta época de la zafra comience a subir; “cuando pica Brasil hunde la boya, repercute enseguida”, explicó. También destacó la participación que tiene China, por lo que, en el tema de la carne ovina, “tenemos expectativas de que hayan mejoras”.

Sin embargo, por el lado de las lanas el SUL reconoce una señal muy fuerte por las lanas finas y no tan así en las medias y gruesas, aunque según Otero, ya se empieza a notar un movimiento en el mercado.

En el primer semestre el mercado para las lanas medias estuvo bastante quieto, tranquilo, debido a que China tenía un stock muy fuerte. Contó que tienen noticias de que el gigante asiático ya disidió ese volumen por lo que esperan que también se mueva, aunque “la vedette, sin duda alguna, es la lana fina donde hay un montón de negocios hecho ya sobre el lomo”, dijo.

Escuche a Javier Otero:

Otras Noticias