Fiscal Zubía: “40% de personas consideradas delincuentes no tienen un solo día de sanción”

 Fiscal Zubía:  “40% de personas consideradas delincuentes no tienen un solo día de sanción”

El fiscal Gustavo Zubía solicitó el procesamiento con prisión para el director Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, Leonardo Anzalone, y sin prisión para su hermana Laura Anzalone. La denuncia fue presentada por el ex asesor del Ministerio del Interior, Robert Parrado, meses atrás, quien aseguró que la funcionara contratada como Licenciada en Psicología no tenía título.

Zubía dijo en Así nos va que luego de varios meses de indagatorias se pudieron constatar dos eventos, “el primero es la inexistencia de título de la señora Anzalone y el segundo es la contratación en función de ese título inexistente por parte del familiar suyo que en ese momento se desempeñaba como director”.

“Nuestro sistema procesal penal es Kafkiano, es Maquiavélico”, dijo Zubía y señaló que está de acuerdo con modificar nuestro Código de Proceso Penal, “aunque no siempre estoy de acuerdo en las modificaciones que va a tener el nuevo”. El fiscal consideró que el nuevo sistema “va a tener muchas menos garantías” si gana la posición de que la prueba se diligencie después de que la persona vaya en medida cautelar de prisión.

El fiscal consideró que “la sociedad está violenta, entre otras cosas, porque existen muchos delincuentes que no sufre la más mínima sanción” y especificó que “un 40% de personas consideradas delincuentes no tienen un sólo día de sanción”.

Zubía también habló de la situación carcelaria y dijo que el estado uruguayo debería invertir en cárceles, “sobre todo cuando la población sufre las consecuencias” y consideró que las plazas que se están construyendo en la nueva cárcel de Punta de Rieles son “absolutamente insuficientes”.

En relación al Comcar dijo que tiene zonas “relativamente estables y otras con presos complicados” y al recorrer el lugar “hay 8 o 10 personas en una celda”. “Si juntamos personas difíciles de trato y las hacinamos ¿cuál va a ser el resultado previsible?”, se preguntó Zubía y señaló que “hay una responsabilidad de un sistema que no está dando en la tecla y una hipocresía de decir no quiero más cárceles porque eso es represión”. “Es un problema que está en nuestra mente y en enfoque hipócrita que hacemos al sistema carcelario”, concluyó el fiscal.

Otras Noticias