La irradiación es una tecnología que ayuda a enfrentar las barreras fitosanitarias

 La irradiación es una tecnología que ayuda a enfrentar las barreras fitosanitarias

Lo explicó en El Mercado Agropecuario el Lic. Aníbal Abreu, presidente del Comité Nacional de Irradiación, un organismo creado el 30 de junio de 2011 mediante el Decreto N° 230/011 del Poder Ejecutivo, para preservar la calidad de los productos nacionales según las exigencias de los mercados internacionales como uno de sus principales cometidos.

Entre los fundamentos del Decreto se señala que “el concepto actual de seguridad alimentaria exige que prevalezca la producción de alimentos seguros sobre cualquier otro tipo de intereses y alternativas tecnológicas para enfrentar barreras sanitarias y fitosanitarias”.

El Comité se reunió el jueves 22 “para ver cómo podía continuar un proyecto que hasta ahora ha sido exitoso, de introducir la tecnología de irradiación” en el país, informó Abreu.

La iniciativa completó su etapa piloto -bajo el liderazgo del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay)- y debe ingresar ahora en su etapa industrial, “para ubicar un actor del sector privado que pueda llevar adelante el proyecto, para poder prestar el servicio a escala industrial, fundamentalmente para la exportación pero también para el mercado local”, agregó.

Con esta tecnología se logra “bajar la carga microbiana -o sea matar los seres vivos-, pero con grandes ventajas con respecto a los métodos tradicionales, como el frío, el calor, el enlatado y demás”, porque “no hay que hacer grandes cambios en la cadena productiva, porque se puede tratar en el packing final, inclusive”, detalló.

El titular del Comité Nacional de Irradiación expresó que, además, no tiene grandes variaciones de temperatura y, en el caso de los alimentos, no altera las propiedades organolépticas, desde el punto de vista de la calidad comercial, si se aplica “en la dosis adecuada”.

El Lic. Abreu recordó en Carve que “históricamente, este proyecto tiene el gran impulso del subsector citrícola, que en su momento, a principios de la década del 2000, tuvo el gran objetivo de ingresar al mercado estadounidense” y que, finalmente, “antes de lograr disponer de una planta industrial” de irradiación, “se pudo ingresar al mercado americano con frío. Pero eso no quiere decir que, en el futuro, no se necesite esta tecnología. De hecho, el protocolo de los acuerdos con EEUU integra el bromuro de metilo, el frío y la tecnología de irradiación”.

 

Otras Noticias